En 2003, Andrea Peláez y Leonardo Costantini fundaron en la Ciudad de México, Cirko de Mente, una escuela que fusiona las artes contemporáneas con las artes tradicionales del circo.
El centro de enseñanza se ha consolidado a nivel internacional, convirtiéndose en 2018, en la primera escuela de artes circenses con licenciatura en México.
«Al interesarnos por estas artes del circo, y esta visión contemporánea del mismo, encontramos que no existían espacios para la formación. Entonces comenzamos a darnos a la tarea de compartir lo que nosotros íbamos aprendiendo con las personas que estaban interesadas de estos saberes. Y de esta manera, fue que comenzamos con esta línea de trabajo que tiene que ver con la formación»
Andrea Paláez
En la licenciatura de Artes Circenses e imparten técnicas como: malabarismo, equilibrismo y trapecio. Sin embargo, se pretende que los alumnos posean conocimientos teóricos, que los conviertan en profesionales completos.
También lee: Condenan México y cuatro países subasta de piezas prehispánicas
- Recientemente, ingresó la tercera generación con 15 estudiantes mexicanos y de países como Chile, Colombia o Costa Rica.
«Estoy en la especialidad de malabares, pero tengo mucho interés por la acrobacia y por el payaso. Me gustaría en algún momento, todo esto que estoy aprendiendo, poder transmitirlo a la gente que está en Costa Rica, que igual si hay mucho movimiento de circo allá, pero estoy muy interesado en hacer que crezca y formar parte de eso»
Estudiante de Artes Circenses
En junio de 2022 egresará la primera generación de alumnos de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas.
Cirko de Mente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el programa «México en Escena» de la Secretaría de Cultura federal, es un semillero de nuevos artistas que llevarán su arte y conocimientos a sus comunidades.