Los profesores brasileños Jayse Ferreira, de Pernambuco, y Débora Garofalo, de São Paulo, figuran entre los 50 finalistas del premio internacional Global Teacher, que analiza el trabajo de profesionales de 171 países, con métodos innovadores y creativos para enseñar.
El reconocimiento es otorgado por la Fundación Profesor Varkey, bajo el patrocinio de jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernante de Dubai.
Los organizadores del galardón anunciaron el registro de más de 30 mil postulaciones. La entrega del premio será en marzo, en Dubai, en los Emiratos Árabes, informó el portal Agencia Brasil.
Uno de los proyectos seleccionados se realiza en Itambé, Pernambuco, bajo la batuta de Jayse Ferreira, quien decidió incentivar, en la Escuela de Referencia de Enseñanza Media Frei Orlando, el amor al arte.
Por medio del cine, de filmaciones hechas por los estudiantes, ellos pasaron a relatar el cotidiano de violencia y pobreza, así como de discriminación.
Con el apoyo de las empresas locales, el proyecto creció. Hay donaciones de equipos, ropa y disfraces. Los alumnos ejecutaron todo el proceso de filmación: desde la actuación hasta la edición. El video resultante fue visto más de 20 mil veces en Youtube en menos de una semana.
De ahí en adelante los estudiantes ampliaron el proyecto y produjeron un vídeo, mostrando los riesgos del consumo de alcohol por conductores. Paralelamente a las filmaciones, los alumnos de Ferreira se involucraron en debates sobre los asuntos que abordan, entre ellos, identidades raciales y religiosas ante experiencias de prejuicio.
El resultado vino con el aumento del número de inscripciones en universidades, reducción de la evasión y reconocimiento local y nacional del proyecto.
El otro proyecto está a cargo de Débora Garofalo, que tras superar una infancia difícil, decidió transformar la Escuela Municipal de Enseñanza Fundamental Almirante Ary Palmeiras, en São Paulo, en modelo y pasó a dar entrenamiento para otros profesores.
Con base en el mapeo que los alumnos hicieron sobre los problemas del barrio, como pobreza y violencia, ella desarrolló proyectos de tecnología.
A partir de clases abiertas sobre gestión de residuos para la comunidad local, Débora Garofalo utiliza la cultura «creadora» para animar a los alumnos a transformar ese desperdicio en prototipos de cosas que imaginaron, proyectar y construir.
Más de 2 mil alumnos participaron en el programa y crearon prototipos de todo, desde robots y carritos hasta barcos y aviones, usando cerca de 700 kilos de basura transformados.
Los estudiantes, según encuesta, desarrollaron sus habilidades de trabajo colaborativo e interdisciplinario y profundizaron su comprensión de electrónica y física.
Los resultados de las pruebas mostraron que los alumnos que participaron en los proyectos, elevaron sus notas en promedio de 4,2 a 5,2, mientras que al menos 28 alumnos permanecieron en la escuela cuando estaban en riesgo de abandono.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/mundo/periodista-encubierto-desvela-que-amazon-destruyo-300-mil-productos-nuevos-en-tres-meses/01/16/
https://www.elciudadano.cl/diversidad/personas-que-no-cambian-sus-sabanas-duermen-con-millones-de-acaros-y-bacterias/01/16/