El 1 de mayo de 1942, Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes, fue proclamada Celestial Patrona de Venezuela por su episcopado, en este sentido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moro recordó este martes los 76 años de esta declaración Canónica tan importante para los venezolanos.
A través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado pidió a la Santa Patrona bendiciones para el pueblo y la Patria de Bolívar. “¡Que su bendición nos acompañe siempre!”, escribió Maduro.
Hace 76 años el Vaticano declara a Nuestra Señora de Coromoto como Celestial Patrona de Venezuela. ¡Que su bendición nos acompañe siempre! pic.twitter.com/YgZvQtc55g
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 1, 2018
Patrona de Venezuela, Virgen de Coromoto
Cuenta la historia que un día de 1562, un cacique y su mujer pasaban por una corriente de agua y vieron una Señora de extraordinaria belleza, que les dijo en su idioma: «Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo».
El Cacique al bautizarse se convirtió en apóstol y pidió a todos los indios de su tribu que se bautizaran. Como consecuencia de esto, los indios cospes formaron una comunidad de fieles muy fervorosa.
Ante este hecho, a los indios se le repartieron tierras e iniciaron la catequización, a fin de prepararlos para el bautizo.
Pero el Cacique extrañaba sus montañas y decide huir con su familia, fue cuando, el sábado 8 de septiembre de 1652, la Virgen se le volvió a aparecer, el cacique desconcertado agarró una flecha e intenta empujarla, pero ella desapareció, dejándole en la mano un pequeño pergamino con su imagen.
Después de estos hechos, tras estudios de este pergamino, para verificar su autenticidad. En 1950, el Papa Pío XII declaró a la Virgen de Guanare, Patrona de Venezuela.