Elisa Díaz Castelo ganó por su obra El reino de lo no lineal (2020) y Rubén Rivera por Sendero de suicidas (2021).
“El premio reconoce una variedad heterogénea de voces, de edades y de géneros”, externó Elisa Díaz Castelo al recibir en forma virtual el premio.
La poeta considera que debido a la contingencia sanitaria la sociedad vive una especie de soledad compartida.
“Eso es muchas veces la poesía, una forma de compartir la soledad, de encontrar ─aunque sea en soledad─ una zona franca”, enfatizó.
La también autora de Proyecto Manhattan (2021) agradeció al jurado y a los maestros que la han impulsado a seguir escribiendo.
Esfuerzo de largo aliento
Para Rubén Rivera obtener este reconocimiento es resultado del esfuerzo dedicado por tanto tiempo en el campo de la poesía.
“Este galardón llega en medio de una pandemia que nos encierra, pero que, desde ahí, nos vivifica, nos acompaña y acerca a la naturaleza del estar, para sentir la frescura del viento, el resplandor de la Luna, saber oler la fragancia de las flores y saber oír el canto del grillo, el rumor de la brisa, la risa del niño, el chillido de las cazuelas y el canto de la lluvia”
Rubén Rivera
Poeta
Galardón de amplia tradición
El reino de lo no lineal es un libro con buen manejo del verso y emotivo; destaca el humor, cuyo tema central es la vida y la muerte.
Sendero de suicidas destaca por la tensión que mantiene en sus poemas. Construye un monumento a la vida al poetizar sobre la muerte.
Creado en 1968, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes se ha entregado de manera ininterrumpida.
En 1979 que se declaró desierto y hasta 2021 lo han obtenido 43 hombres y 10 mujeres, entre ellos:
- Juan Bañuelos (1968)
- José Emilio Pacheco (1969)
- Alejandro Aura (1973)
- Coral Bracho (1981)
- Efraín Bartolomé (1984)
- José Luis Rivas (1986 y 1987)
- Elsa Cross (1989)
- Malva Flores (1999)
- Javier Sicilia (2009)