La magistrada Paola Plaza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó este jueves las solicitudes presentadas por el Partido Comunista y familiares del poeta Pablo Neruda, para reabrir la causa por su muerte.
Al presentar el recurso, el actual presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó que «todas las pruebas dicen que la causa de su fallecimiento no fue, ni tiene relación con la enfermedad que sostenía».
Ante esta situación, los abogados del partido — cita un despacho de Prensa Latina— solicitaron precisar las responsabilidades de quienes gestaron esa trama en la clínica.
No obstante, para la jueza, el Estado «ha entregado todos los recursos necesarios para desarrollar la investigación y averiguar la verdad».
«Como reflexión final, aun cuando la parte querellante Partido Comunista de Chile sostenga a fojas 4950 que ‘el Estado no ha empleado todos los medios a su alcance para averiguar la verdad’, basta la revisión del proceso para constatar que todos los recursos disponibles se han puesto al servicio de la investigación, que ha incluido la intervención de expertos nacionales y extranjeros y el uso de tecnologías inéditas en la indagación criminal, más la obtención de relatos de testigos, pericias de diversa índole, búsqueda de documentos e informes policiales, entre muchos otros, abarcando cada arista propuesta por las partes para el esclarecimiento de los hechos», expresó la magistrada, citada por el Poder Judicial en la sentencia.
El pasado mes de septiembre, Plaza ordenó cerró el sumario en la investigación que determinaría si el escritor Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, murió o no envenenado.
«Luego de revisados los antecedentes del proceso, constituido por numerosas declaraciones, informes policiales, documentos y pericias nacionales y extranjeras, la magistrada estimó concluida la etapa investigativa» después de 13 años.
El 15 de febrero pasado se hizo entrega del informe del Tercer Panel Internacional de Expertos en la causa por la muerte de Pablo Neruda.
Este equipo estuvo compuesto por científicos de países como Estados Unidos, Canadá o Dinamarca, que se reunieron para debatir sobre el hallazgo que se produjo en el año 2017 tras una exhumación al cuerpo del escritor.
Según la familia del Premio Nobel de Literatura, el informe pericial de los peritos concluyó que fue envenenado, tras analizar una muestra de una muela del poeta en la que se encontró la bacteria clostridium botunilum, la principal responsable del botulismo, tal y como reveló en exclusiva El Ciudadano.
La bacteria de la cepa ALASKA E43 de Clostridium botulinum, fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que le aquejaba desde 1969.
Te interesa leer: