Los sábados 9, 16 y 23 de mayo el Centro de Investigación Teatro La Peste realizó de forma virtual un concurrido ciclo de Nanoseminarios gratuitos a cargo de tres destacados exponentes de las artes escénicas.
La actividad, que contó con alrededor de 70 participantes, se llevó a cabo en el marco del proceso de creación de la nueva obra de la compañía, 4S, montaje basado en memorias de la Unidad Popular. Para la creación de esta obra, La Peste ha optado por una forma de trabajo que denominan “investigación abierta”, la que involucra considerar espacios de participación para personas interesadas en vincularse y conocer más sobre los procesos de creación en el teatro. Se trata de “salir de las 4 paredes en que trabaja un equipo creativo y compartir el conocimiento, prácticas y reflexiones que allí se generan”, explican.
En los Nanoseminarios se abordaron procedimientos de investigación desde las artes, el archivo, el teatro documental y el trabajo con testimonios, entre otros. Katty López, co-directora del Centro de Investigación Teatro La Peste, explica que para la agrupación “es importante y necesario abrir instancias formativas o de especialización en períodos breves y a un costo mínimo -o sin costo, como en esta ocasión-, ya que sabemos que la gente que se dedica a las artes escénicas no tiene ni mucho tiempo ni dinero como para acceder a ellas”.
Junto al performer Ítalo Gallardo (Colectivo Artístico La Laura Palmer) y a la directora teatral Paula González (KIMVN Teatro), el editor de la revista de artes escénicas Hiedra, Iván Insunza, fue uno de los tres exponentes de los llamados “Nanoseminarios Serie 4: Dispositivos, prácticas y experiencias en torno a lo escénico documental”.
Insunza dictó el nanoseminario “Huella documental: de un escenario global a las prácticas locales”. “Básicamente lo que hicimos fue desplegar algunas perspectivas que nos permitieran mirar un panorama global de los años 90 en el mundo -es decir, determinados fenómenos políticos históricos y al mismo tiempo artísticos-, los que fueron determinando, sobre todo en Occidente, algunas cosas que nos permitieron luego mirar las prácticas locales en Chile, en lo que hemos llamado ‘emergencia documental’”, explicó Iván.
Tras su participación, el investigador destacó que se produjo “una discusión muy interesante con todos y todas”, expresando junto con ello sus “felicitaciones a Teatro La Peste por esta coherencia de hacer este tipo de actividades abiertas y de estar pensando constantemente el vínculo entre arte y política, a propósito de su vínculo con sus comunidades”.
La gestora intercultural Yessenia Chacana Garrido fue una de las participantes en los tres Nanoseminarios. “Aprendí mucho en las tres clases que se impartieron. Aprendimos bastante sobre los documentales sociales, sobre las artes escénicas”, destacó, relevando con ello el “conocimiento y retroalimentación” logrado a través de esta actividad. “Estoy muy agradecida de las personas que organizaron estos seminarios, de las eminencias de profesores -los tres-, y también de los compañeros y compañeras”, señaló.
Juan Esteban Meza es actor y al igual que Yessenia participó en los tres Nanoseminarios. “Fue muy interesante reflexionar sobre el testimonio, el relato, sobre el conocimiento que va generando la experiencia”, explicó, destacando la pregunta que se abre al adentrarse en ese ámbito: “¿Qué es más importante: la genialidad de cierto artiste o el testimonio de la persona que lo experimentó personalmente, y por tanto el conocimiento que le generó y la transmisión de eso?”.
Junto con ello, Meza destacó la apertura de La Peste respecto de su trabajo de creación a través de esta actividad. “Perfectamente pudo haber quedado como una práctica interna, donde el conocimiento le queda a los y las artistas de la compañía, pero deciden abrirlo. Y eso me parece que es una acción directa, profunda, física -como diríamos les actores y actrices- para generar un cambio real en el escenario artístico de Valparaíso. Creo que es super importante lo que han hecho y eso se agradece un montón”, concluyó.
Cabe destacar que 4S es una coproducción del Centro de Investigación Teatro la Peste, el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV, Ex Cárcel) y el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, trabajo colaborativo que se desarrolla en función de “fortalecer la creación de las compañías y colectivos nacionales”, como se ha destacado. En ese sentido, es importante enfatizar que esta es la primera vez que GAM se vincula en un proceso creativo con una entidad de una región distinta a la Metropolitana.