Un par activistas mexicanos cambiaron las auto guías del Museo de Etnología de Viena en protesta por la no devolución por parte de Austria del Penacho de Moctezuma. Esta reliquia data de principios del siglo XVI; está hecho de las plumas brillantes verde-azuladas del ave quetzal, con más de mil placas de oro y es el único de su tipo que aún se conserva.
El documentalista Sebastián Arrechedera y el publicista Yosu Arangüena contaron al medio online español «El Confidencial» que, con la ayuda de voluntarios, introdujeron de contrabando alrededor de medio centenar de audioguías al Museo de Etnología de Viena. Estos textos fueron grabados por el activista mexicano Xokonoschtletl Gómora quien lleva años luchando por la devolución de la reliquia a México.
En el texto de ocho minutos de Gómora, que también se puede escuchar en la web truthaudioguides.com, se escucha la historia del penacho y cómo llegó a Austria. Señalan que la reliquia había sido robada por la fuerza por los europeos. La banda sonora hecha profesionalmente está disponible en alemán, inglés y español.
Hola, te doy la bienvenida a esta audioguía de la verdad. Una versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea. Mi nombre es Xokonoschtlet Gómora, soy un descendiente azteca, y he dedicado mi vida a que la sagrada corona de nuestro emperador Moctezuma vuelva a nuestra tierra. Hoy es 13 de agosto del año 2021, un día de luto para México porque se cumplen 500 años de la destrucción de Tenochticlán a manos del invasor español Hernán Cortés
Xokonoschtletl Gómora, en el audio introducido al Museo de Viena.
Intentos de que regrese
En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a préstamo el penacho para celebrar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán. Sin embargo, Austria señaló esta acción como imposible; científicos mexica-austriacos informan que la pieza es muy frágil, con cualquier vibración «en el aire o la carretera lo destruiría«
Todavía no está claro cómo llegó a Europa. Algunos expertos señalan que pudo ser un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés; sin embargo, varios historiadores dudan de que fuera propiedad del tlatoani. Señalan que podría haber pertenecido a algún sacerdote
Con Información de Derstandard.at y Actualidad RT