Monte Ávila Editores Latinoamericana, una pieza clave e importante para la masificación cultural en Venezuela a través de la lectura, celebró este martes su larga trayectoria con una exposición denominada “Monte Ávila Editores: 50 años editando continentes”, en presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.
El titular del despacho para la Cultura destacó en la actividad que “aún cuando esta editorial fue fundada en los tiempos de la cuarta República, la Revolución Bolivariana no llegó desconociendo el acumulado de estos 50 años, porque esta editorial se convirtió en capital cultural de los venezolanos y eso hay que valorarlo».
En su discurso, el ministro Villegas anunció su intención de trabajar con el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología (MPPEUCT) en el desarrollo de tabletas para la lectura de los libros digitales, dado que “la Biblioteca Nacional alberga parte de nuestra memoria, parte de lo que somos”.
En esta ocasión, Monte Ávila muestra los títulos más representativos de la historia de la editorial y los ha colocado para el disfrute del público en la Biblioteca Nacional, ubicada al norte de la ciudad capital.
Monte Ávila Editores Latinoamericana nació en abril del año 1968 y entre sus primeras ediciones está La ilustración y la sociedad actual, del filósofo rumano Lucien Goldmann, que forma parte de la muestra, que estará durante dos meses.
La casa editorial reporta a la fecha más de 2 mil 600 títulos en tópicos de literatura, ciencias sociales, historia, antropología, medicina, entre otros.
La exposición de Monte Ávila es una representación de las colecciones que han hecho vida en la editorial, algunas ya desaparecidas, y tiene como eje transversal la evolución de las mismas en cada década, reseña la cuenta oficial en Twitter de la Editorial.
También se expone a los visitantes la obra literaria Piedra de Mar, del venezolano Francisco Massiani, la cual ha sido la más reeditada por esta casa editorial desde su primera publicación en el año 1968, cuando el autor tenía 24 años de edad. Actualmente tiene 74.
Obras de autores como Laura Antillano, Carlos Rocha, Juan Calzadilla, Salvador Garmendia, Ramón Palomares, Juan Liscano, Juan Sánchez Peláez, Miguel Otero Silva, Aquiles Nazoa, Manuel Caballero, Harry Almela y Julio Miranda, se encuentran exhibidos en la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, reseña el portal de la Agencia Venezolana de Noticias.
«Monte Ávila es una editorial que desde su nacimiento ha contado con el apoyo de los lectores venezolanos. Creo que ningún venezolano tiene una biblioteca sin un ejemplar que se haya publicado por esta casa editorial (…) no solamente celebramos a los editores sino a los lectores, nosotros nos formamos con los libros de Monte Ávila», resalta presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana, Gabriel González.
Monte Ávila Editores Latinoamericana “es una editorial que ha hecho el futuro que tenemos hoy como nación, y encontrarnos con esta exposición es encontrarnos con nuestra identidad como venezolanos», agregó.