El Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York trae a Chile su encuentro titulado en esta oportunidad “eX-Céntrico: Disidencias, soberanías, performance”. Este es la décima versión de esta cita que realiza dicha institución y el primero en nuestro país, que comenzó este domingo 17 de julio y en el que participarán más de 450 personas inscritas.
El público pudo ser parte de esta actividad que conjuga un encuentro académico con un festival de performance a partir de las tres Rutas Arte- Acción de Calle, que se desarrollaron este jueves y se dividieron en tres rutas: La Ciudad Indígena, Memoria y Violencia, y Resistencia en las Periferias Urbanas.
La Ciudad Indígena comenzó en barrio Lastarria y participaron los artistas Francisco Huichaqueo, Lorenza Aillapán, Julie Nagam y Tamara Skubovius, Complejo Conejo, Líria Morays, Julieta Paredes, Marcela Rosen y David Añiñir – uno de los conferencistas centrales del evento-, quienes recorrieron desde el Museo Arqueológico de Santiago, pasando por el Cerro Santa Lucía, la Plaza de la Constitución, hasta llegar a La Moneda.
Celia del Pilar Páez Canro fue la primera en participar de la segunda ruta denominada Memoria y Violencia que tiene a Londres 38 como punto de inicio. Siguieron las intervenciones de Christine Brault, Complejo Conejo, Rodrigo Barreda, Desvío Colectivo, Colectivo Teatro da Margem, Natascha de Cortillas Diego, Memory vs. Memory, finalizando con Daniela Contreras López en este recorrido que partió en el centro de Santiago y llegó hasta el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, pasando anteriormente por el Teatro Antonio Varas y la Plaza de Armas.