Repensar la belleza con una fotocopiadora a mano

En consonancia con el trabajo de muchísimos artistas a lo largo y ancho del mundo, Jose Cruz resemantiza imágenes. Muchas veces trabaja con material de deshecho. ¿Qué ofrece de original este artista?

Repensar la belleza con una fotocopiadora a mano

Autor: Lucio V. Pinedo

Hay una constante dentro del panorama artístico actual: la reapropiación. Se toman obras, fragmentos, discursos, imágenes representativas de nuestra cultura y se las transforma, por lo general, mediante técnicas artesanales y materiales de baja calidad. La obra del ilustrador Joe Cruz es un ejemplo de lo dicho.

1135924

Uno de los trabajos de Joe Cruz.

Joe Cruz es originario de Tottenham, en el norte de Londres. Completó su Licenciatura en Diseño Gráfico, antes de aterrizar en Hertfordshire. Hoy en día se la pasa revisando tiendas de caridad, revistas antiguas de fotografía, Internet, a la busca de inspiración para celebrar la belleza. Se concentra, según cuenta, en el retrato, el expresionismo y la forma.

«Mis materiales principales son fotocopias y tiza pastel», nos cuenta sobre el proceso de reapropiación de imágenes mediante regeneración con colores brillantes. «Busco imágenes hasta que tengo un número de ellas que me interpelan». «El trabajo es impulsado, en gran medida, con las manos, y tomo decisiones creativas basadas en sentimientos e inspiraciones de ese momento».

Particularmente atraído por las mujeres, dice: «Estoy intentando crear una nueva estética para captar la juventud de mi generación, así como la representación de la diversidad en la raza, la cultura, la religión y la sexualidad. Me siento muy atraído por el retrato». Sus influencias visuales incluyen iconos religiosos, el arte pop y decoraciones tribales.

Su última exposición abre el 4 de septiembre. Organizada en Londres, en el Book Club, muestra los últimos tres años de trabajo, con curaduría de Liat Chen. Aquí un anticipo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano