La lucha contra el machismo latinoamericano y la violencia de género, el aborto y la maternidad, así como la sexodiversad, son temas fundamentales de la sociedad latinoamericana contemporánea, escenificada en la obra de teatro Baño de damas, original de Rodolfo Santana, montada por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de Venezuela bajo la dirección de Aníbal Grunn, cerró una gira por ese país este miércoles 15 de agosto con una presentación en el Teatro Juares de Barquisimeto, repleto de público.
Esta producción, protagonizada por el elenco estable de la máxima institución del teatro de Venezuela, se desarrolla en el lobby del baño de un local nocturno. Allí se pone en escena conflictos de mujeres de diversas edades, contados con drama, ironía y humor.
Se trata de una puesta en escena para «reflexionar sobre lo que el machismo ha arrastrado durante décadas en nuestra sociedad, como la violencia de género, la homofobia, la exclusión de la mujer por traer un hijo al mundo a temprana edad, así como el aborto y las adicciones que tocan la fibra por ser cercanos y actuales”, aseveró su director, Aníbal Grunn sobre la obra, que desde el pasado 9 de agosto, en su tercera temporada del año, recorrió teatros de diversas ciudades venezolanas, Los Teques, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, San Felipe y San Carlos de Cojedes, gira promovida por el Ministerio para la Cultura de la nación suramericana.
Baño de damas había tenido, anteriormente, dos exitosas temporadas en Caracas, en el primer semestre de este 2018, con presentaciones en el Teatro Alberto de Paz y Mateos de la capital venezolana.
En la obra intervienen las primeras actrices Aura Rivas y Francis Rueda, así como Livia Méndez, María Brito y Dora Farías, además del primer actor Gustavo Meléndez.
También resaltan las interpretaciones de Citlalli Godoy, Marcela Lunar, Marxlenin Cipriani, Kala Fuenmayor, Randymar Guevara, Jean Manuel Pérez y Verónica Arellano, como actriz invitada.
Luego de culminada la gira por diversas ciudades venezolanas, el elenco se prepara para una cuarta temporada de esta obra que reflexiona sobre la mujer latinoamericana y del Caribe.
Este trabajo, original del recordado dramaturgo venezolano Rodolfo Santana, no solamente ha sido llevada al teatro en países de América Latina y Europa, también se han realizado versiones cinematográficas y televisivas.