Teresa de la Parra será homenajeada en la Biblioteca Nacional

En vida se desempeñó como periodista y se dio a conocer con dos novelas en las que plasmó las preocupaciones de las mujeres de su época

Teresa de la Parra será homenajeada en la Biblioteca Nacional

Autor: Pedro Pérez

Este viernes 27 de abril, en la Biblioteca Nacional, ubicada al norte de la ciudad capital de Venezuela se realizarán diversas actividades en homenaje a la destacada escritora Teresa de la Parra.

En ese sentido, a las 10:00 de la mañana se realizará la actividad Teresa y la señorita Grano de Oro, en la sala de lectura Mamá Rosa, para rendir tributo a esta figura de las letras femeninas del país y con motivo de haberse conmemorado el pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro, un nuevo aniversario de su muerte.

También, en la sala de Libros Raros y Manuscritos se inaugurará la exposición Teresa de la Parra, letras del alma, con manuscritos de la literata.

A las 11:00 de la mañana se hará la actividad En letra y braille leemos a Teresa de la Parra, en la sala de la Colección Bibliográfica Contemporánea, finalizando a las 2:00 de la tarde con la lectura dramatizada Un encuentro de amigos… dos tiempos y tres épocas, en la que se escenificará una conversación imaginaria entre De la Parra, Cervantes y Garcilaso de la Vega, en la sala de la colección de Libros Raros y Manuscritos.

Teresa de la Parra (1889-1936) se desempeñó como periodista y se dio a conocer con dos novelas en las que plasmó las preocupaciones de las mujeres de su época, Ifigenia, con la que obtuvo el primer premio de la Casa Editora Franco-Ibero-Americana de París, publicando su obra en español y en francés. También, Memorias de Mamá Blanca, considerada como un clásico de la literatura hispanoamericana y con la que consolida su figura de intelectual.

Ana Teresa Parra Sanojo fue su verdadero nombre, que inicialmente ocultó bajo el seudónimo de “Fru-Fru”, cuando en 1915 comenzó su carrera como escritora de relatos y cuentos fantásticos, que se publicaron en diversos medios de comunicación; ya que en esa época escribir no era asunto de “señoritas”; pero Teresa fue una mujer decididamente irreverente y adelantada a su tiempo, reseña Ciudad Caracas en su portal informativo.

De su primera etapa como escritora destacan “Buda y la Leprosa”, “Flor de Loto: Una Leyenda Japonesa”, “El Ermitaño del Reloj”, considerado por la crítica como uno de los mejores de la cuentística mundial; “El Genio del Pesacartas”, “La Historia de la Señorita Grano de Polvo” y “Bailarina del Sol”.

El 23 de abril de 1936, Teresa de la Parra muere en Madrid, España, como consecuencia de una enfermedad respiratoria y sus restos reposan hoy en día en el Panteón Nacional venezolano.

Las actividades en homenaje a la escritora forman parte de la programación que se desarrolla en todo el país a propósito de la Semana de las Artes y Oficios del Libro.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano