“¿A qué sabe la Patria?” se llevó a cabo en el marco de los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena y 7 siglos de historia de México-Tenochtitlan.
Teresa Solís, originaria de Ixtenco, Tlaxcala, es la ganadora en la categoría individual con la receta “Atole de maíz morado”.
Mientras que en la categoría colectiva el ganador es el colectivo otomí de Santiago de Anaya, Hidalgo, representado por Cecilia Aldana, con la receta “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”.
El colectivo fue elegido por el público con 21 mil 652 votos, mediante una votación virtual.
En la convocatoria se hizo un llamado a cocineras y cocineros a preservar y revalorar las aportaciones de los alimentos nativos de México.
Las bases de las recetas participantes fueron las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana.
“¡Muchas felicidades a todos los participantes! Gracias por compartirnos estas recetas. La cultura alimentaria es un tema muy importante para México; por ello, en el marco de las conmemoraciones emblemáticas del año 2021, realizamos este concurso para conocer, reconocer y recuperar algunas prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos; herencia que se transmite de generación en generación y que ha contribuido a la gastronomía del mundo”
Alejandra Frausto
Secretaria de Cultura
Abundante participación
Al certamen “¿A qué sabe la Patria?” se inscribieron 679 personas y grupos de casi todo el país.
En la categoría individual se recibieron 565 recetas y en la categoría colectiva participaron 114 grupos comunitarios.
Los cocineros de los pueblos indígenas se expresaron con recetas en 18 lenguas indígenas:
- Maya, cuicateco, náhuatl, zapoteco, mixteco
- Otomí, totonaco, chinanteco, tseltal, mixe
- Mazateco, tsotsil, chontal de Oaxaca, mazahua
- Purépecha, huave, amuzgo y tarahumara
- Además de las comunidades afromexicana y menonita en idioma alemán
La gente votó por su receta favorita
Para la elección de la receta ganadora en la categoría colectiva, el público pudo ver en la plataforma Contigo en la Distancia y Facebook @CulturasPopularesOficial los cinco videos finalistas.
Colectivos y grupos de cocineras y cocineros explicaron la preparación y el valor cultural de sus platillos.
Posteriormente, los cibernautas votaron en un formulario en línea por su receta favorita.
Fiesta del sabor en Los Pinos
La cocina de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos se abrió por primera vez para cocineras tradicionales y chefs que recrearon las 10 recetas finalistas de la categoría individual.
En la fiesta del sabor estuvieron presentes los finalistas, que llegaron desde Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán y Tlaxcala.
El jurado degustó los platillos y deliberó para elegir ganador al “Atole de maíz morado”, de María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala.
Además de otorgar mención honorífica a las recetas individuales:
- “Flor de maguey en penca asada con chinicuiles”, de Inés Monroy de la Cruz, de Chilcuautla, Hidalgo
- Nereo Pérez Francisco, de Zapotitlán de Méndez, Puebla, por la receta “Tajyouilispa torta (torta de sufrimiento)”
- El “Mole de maíz para los dioses”, de Roberto Hernández González, de Zitácuaro, Michoacán
- El “Pozole verde”, de Itzel Rivera Galindo, de Silacayoapam, Oaxaca
- El “Pipián de frijol” de Elodia Gómez López, de Santiago Ayuquililla, Oaxaca
La ganadora en la categoría individual fue acreedora a 80 mil pesos y el grupo ganador en la categoría colectiva recibirá 150 mil pesos.
Además, las recetas se difundirán en las redes sociales de la Dgcpiu como parte de su programa “Las semillas que nos dieron patria”.
Y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y Google Arts & Culture, dentro del proyecto de cocina tradicional de la Secretaría de Cultura.
Asimismo, se proyecta un recetario que formará parte de la colección Cocina Indígena y Popular de la Dgcpiu.