Para conmemorar el restablecimiento de las relaciones entre Etiopía y Eritrea; este domingo más de 10 mil personas participaron en la carrera de 10 kilómetros que se realizó en la ciudad de Adís Adeba.
Este sería el primer evento deportivo que se realiza entre ambas naciones, luego de la firma del acuerdo de paz ocurrido en julio pasado. «Estoy muy feliz, no sé como expresar adecuadamente lo que siento; no hay nada más que amor, reconciliación y felicidad en nuestro pedazo de mundo en estos momentos», expresó Mohammed Ahmed, asistente a esta carrea.
Para algunos de los asistentes al evento, motivos personales fueron los que lo llevaron a participar, tal es el caso del agente de policía, Chalachew Addis, quien aseguró que con la apertura de la frontera entre ambas naciones su país regresó a Etiopía luego de 20 años.
«Estoy corriendo esta carrera con la bandera de Eritrea, me siento pleno de que este día haya llegado», expresó el funcionario a la agencia de noticias Prensa Latina.
Y es que tras la declaración de la independencia de Eritrea en 1993, tras haber expulsado a las tropas etíopes de su territorio en 1991; luego de res décadas de guerra; ambas naciones volvieron a caer en conflicto bélico entre 1998 y el 2000; dejando un saldo de 80 mil muertos.