En primera instancia, Oscar Pistorius había sido condenado a cinco años de cárcel por «homicidio involuntario». Pero, tras vivir un año entre rejas fue liberado el pasado octubre para pasar bajo arresto domiciliario.
Como el tribunal de apelación recalificó la muerte de su novia como «asesinato» debía volver a la cárcel por al menos 15 años. Pero la jueza a cargo del caso le otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza y seguirá cumpliendo su condena en un domicilio.
En definitiva, Pistorius, cuya condena todavía no ha sido fijada fue liberado tras pagar 10.000 rands (690 dólares) de fianza, especificó la jueza Aubrey Ledwaba de la Alta Corte de Pretoria. El condenado será sometido a un control electrónico, podrá salir del domicilio sólo cinco horas al día, y no podrá alejarse más de 20 kilómetros de su lugar de residencia, precisó la jueza.
«En la medida en que se presentó ante el tribunal, probó que no había riesgo de que se escape. La próxima audiencia se fijó para el 16 de abril de 2016», dijo la magistrado en el juicio.