Aficionada de fútbol iraní se inmola tras ser detenida por colarse para ver un partido

"Su único crimen fue ser mujer en un país donde enfrentan una discriminación arraigada en la ley" Amnistía Internacional

Aficionada de fútbol iraní se inmola tras ser detenida por colarse para ver un partido

Autor: Sofia Belandria

La mujer intentó burlar la seguridad del estadio, pues no se le tiene permitido a las féminas asistir a partidos de fútbol masculinos desde 1979, al ser arrestada se autoflageló y falleció debido a las quemaduras


Una aficionada iraní al futbol, que se prendió fuego la semana pasada después de ser arrestada por entrar a hurtadillas en un estadio vestida como hombre, murió a causa de sus heridas, lo que causaba indignación en el mundo del deporte.

La agencia de noticias semioficial Shafaqna dijo que la mujer, conocida en internet como Blue Girl por los colores de su equipo favorito, el Esteghlal, murió en el hospital el lunes después de haberse prendido fuego frente a un tribunal ante el temor de que fuera encarcelada durante seis meses.

Las mujeres iraníes no pueden asistir a los estadios cuando juegan equipos masculinos, una medida decretada después de la revolución islámica de 1979. Las extranjeras tienen un acceso limitado.

«Su único ‘crimen’ fue ser mujer en un país donde las mujeres enfrentan una discriminación arraigada en la ley y que se presenta de la manera más horrible que se pueda imaginar en cada área de sus vidas, incluso en los deportes», dijo en un comunicado Philip Luther, director de investigación y defensa para Oriente Medio de Amnistía Internacional.

Irán acusa que las críticas occidentales sobre derechos humanos tienen motivaciones políticas y se basan en la falta de comprensión de sus leyes islámicas.

El organismo rector del futbol, la FIFA, que ha estado presionando a Irán para que levante la prohibición, lamentó la muerte de Khodayari.

«La FIFA transmite sus condolencias a la familia y amigos de Sahar, y reitera nuestros llamados a las autoridades iraníes para garantizar la libertad y seguridad de cualquier mujer que participe en esta lucha legítima para poner fin a la prohibición de acceso a los estadios a las mujeres de Irán», agregó en un comunicado.

El club italiano Roma también manifestó su pesar por Khodayari. «#ASRoma es amarillo y rojo, pero hoy nuestro corazón sangra azul por Sahar Khodayari. El hermoso fútbol es para unirnos, no para dividirnos», tuiteó. «Ahora es el momento para que todos en Irán puedan disfrutar juntos de los partidos de fútbol». 

Cortesía de La Jornada

Te podría interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano