El cambio de año no solo llegó acompañado por pan dulce, vitel toné y pirotecnia, sino también por oportunidades para los clubes europeos: a partir del 1° de enero, se abrió la puerta para negociar la contratación de futbolistas cuyos contratos vencen el 30 de junio sin necesidad de abonar la cláusula de rescisión establecida en cada caso.
De acuerdo con la legislación vigente en Europa, los clubes están en condiciones de negociar libremente con los jugadores cuando restan menos de seis meses para que sus vínculos finalicen.
No son pocos los futbolistas que se encuentran en esta situación y varios de ellos pueden resultar muy codiciados. En algunos casos, por un pasado repleto de grandes logros. En otros, por su juventud y proyección.
- Alexis Sánchez: El chileno, que este año no jugará el Mundial de Rusia con su seleccionado, termina su contrato con Arsenal y el club inglés no desea renovarle. Detrás de sus pasos ya anda Manchester City. Incluso el entrenador, Josep Guardiola, manifestó su interés por contar con el ex jugador de River y Barcelona.2. Mesut Ozil: El mediocampista alemán, campeón del mundo con su seleccionado en Brasil 2014, no continuará en Arsenal, que en 2013 le había pagado 50 millones de euros a Real Madrid por sus servicios. Es la principal alternativa que maneja Barcelona su no consigue fichar al brasileño Philippe Coutinho.
3. Arjen Robben: El holandés, quien se retiró del seleccionado de su país en octubre, está iniciando la curva descendente de su carrera. En tres semanas, el jugador de Bayern Múnich cumplirá 34 años y su futuro es incierto, aunque no seguiría en el campeón alemán.4. Yaya Touré:
El marfileño comenzó a perder terreno en Manchester City con la llegada de Josep Guardiola y actualmente pasa más tiempo en el banco que en la cancha. El mejor jugador del continente entre 2011 y 2014, según la Confederación Africana de Fútbol, es pretendido por Newcastle.
5. Zlatan Ibrahimovic
El sueco sufrió una rotura de ligamento en su rodilla derecha en abril de 2017. A mitad de año, Manchester United había decidido no renovarle el contrato, pero finalmente le ofreció un nuevo vínculo por una temporada en la que casi no ha jugado por sus problemas físicos. De todos modos, podría continuar en el United.
6. Franck Ribery
El francés lleva más de una década en Bayern Múnich y manifestó su deseo de retirarse con esa camiseta, pero en noviembre el presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge, puso en duda su continuidad. Para colmo, en octubre sufrió una lesión ligamentaria en la rodilla izquierda que le quitó continuidad.
7. Giorgio Chiellini
El italiano, otro que abandonó su seleccionado tras la frustración de no clasificarse a Rusia 2018, está disputando su 13ª temporada con la casaca de Juventus. A los 33 años, es un indiscutido en el séxtuple campeón de la Serie A, en el que seguramente continuará.
8. Mario Balotelli
El delantero italiano, que pasó con suerte dispar por clubes grandes de Europa como Inter, Milan, Manchester City y Liverpool, está viviendo una nueva primavera en Niza. De todos modos, su imprevisible carácter podría llevarlo a una nueva mudanza.
9. Leon Goretzka
El mediocampista del seleccionado alemán es uno de los futbolistas más buscados de Europa. A los 22 años, es pretendido por Bayern Múnich, Barcelona y Real Madrid. Es un hecho que no seguirá en Schalke 04, pese a que el club le ofreció un suculento contrato para que permaneciera.
10. Kepa Arrizabalaga
El arquero del Athletic de Bilbao se convirtió en el protagonista de una de las novelas futboleras del invierno español. El guardavalla de 23 años es pretendido por Real Madrid y solo parece cuestión de tiempo que se concrete el pase. El futbolista desea partir, pero no quiere irse sin que el club vasco se quede con las manos vacías. Los madrileños podrían pagar la cláusula de rescisión de 20 millones de euros para sumarlo en los próximos días.