Se había advertido como un encuentro de alta intensidad y así fue. Chile enfrentó esta noche a Uruguay en el Estadio Nacional por la fecha número 12 de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 y se impuso por 3-1, en una contundente victoria.
La Roja inició sus acciones en medio de la duda y la imprecisión en Ñuñoa, mostrando un juego que puso nerviosa a la hinchada y avivó el apetito del conjunto charrúa, que logró abrir el marcador a los 16′, luego de un pase de infarto del volante Luis Suárez a Edison Cavani, quien definió con pulcritud en el área.
El primer tiempo del partido no mostraba lo mejor de Chile, pero fue el jugador del Arsenal, Alexis Sánchez, quien comandó las acciones de un equipo que se fue armando de coraje para remontar el resultado. A los 46 minutos, tras un pase de Sánchez, Beausejour sacó un centro al primer palo que habilitó a Eduardo Vargas para definir de cabeza al arco de Muslera.
Con un importante impulso anímico, La Roja salió al segundo tiempo decidida a arrebatarle a los charrúas los puntos decisivos que hoy la ubican en zona de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018.
En el minuto 57, Leonardo Valencia reemplazó a un extenuado Arturo Vidal, pero vendrían las buenas noticias para Chile: Marcelo Díaz le dio un pase certero a Alexis Sánchez, quien batió al arquero uruguayo con un derechazo espectacular que impuso el 2-1.
Uruguay ya evidenciaba el desgaste de sus jugadores y de la agresividad ofensiva mostrada durante el primer tiempo. En contraste, el conjunto local desarrollaba lo mejor de su fútbol y despejaba cualquier duda a los 76′, cuando Alexis -que no jugó ante Colombia por lesión- aguantó a Coates y nada pudo impedir su disparo directo al arco, sellando un soñado doblete. Con esto, Sánchez alcanza los 36 goles por La Roja y se posiciona como su segundo goleador histórico, a sólo un tanto del máximo artillero, Marcelo Salas.
Pero al encuentro aún le quedaba emoción: el árbitro Cáceres cobró un penal a favor de Uruguay por falta de Bravo y el delantero del Barcelona se dispuso a patear, generando la ira de Sánchez, que miraba desde la banca luego de ser reemplazado por Nicolás Castillo. Sin embargo, el arquero del Manchester City volvió a mostrar su calidad al taparle el disparo a Suárez y terminó por desatar la felicidad chilena en Ñuñoa.
Chile volvió a ganarle a la Celeste en Santiago y ni siquiera la tarjeta amarilla que recibió Vidal- y que le impedirá jugar ante Argentina en marzo del próximo año- pudo arruinar el sabor de un triunfo reñido e intenso. Tras el encuentro, La Roja termina su 2016 cuarta en la tabla de las Clasificatorias con 20 puntos, igualando a Ecuador, que lo supera en diferencia de goles. Con este resultado, el sueño de ver a la generación dorada volviendo a brillar en un mundial vuelve a palparse.