Las hiyabs (velo usada por las mujeres musulmanas) y vestimentas que cubren todo el cuerpo ahora podrán ser usadas por las boxeadoras que requieran hacer cambios por motivos religiosos, así lo aprobó la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).
A través de un comunicado, luego de la reunión del Comité Ejecutivo en Estambul,Turquía; la máxima instancia del puglismo internacional agregó que este tipo de prendas servirá «a manera de que no comprometa la competencia y por lo tanto la salud de las boxeadoras».
La Asociación Internacional de Boxeo ya admite el hijab en sus competiciones https://t.co/VG2RVMcQH1 pic.twitter.com/0gm6e0vzo6
— Harper's Bazaar (@harpersbazaarES) February 21, 2019
Este es un cambio drástico para la Asociación de Boxeo que anteriormente había refutado el material de velo del hiyab, debido a que»no está diseñado para ceñirse al cuerpo y podría desprenderse e interferir con la competencia».
Pero ahora, la Aiba agrega que el cambio de reglas subraya su «compromiso con la equidad de género y la tolerancia religiosa». En este sentido, agregaron que el organismo actualizará “sus pautas en torno a los uniformes, que también presenta una regla que puede incluir colores de países”.
Este atuendo femenino de religión musulmana ya es utilizado por mujeres en deportes como esgrima, voleibol y baloncesto.
#efMUNDIAL ⚽️ | “Safa Kourhani juega fútbol, toca piano y practica boxeo, de modo que verla con la hijab reta los estereotipos construidos en este lado del mundo sobre las mujeres musulmanas”. Una crónica de Vanessa Londoño 👉🏽 https://t.co/d8qU6TW9ul pic.twitter.com/IWOr3bjPJz
— El Faro (@_elfaro_) June 13, 2018
Musulmanes manifiestan apoyo
Sin embargo, la decisión de la AIBA fue aplaudida por organizaciones en defensa de los derechos civiles musulmanes; con el Concejo de Relaciones Americano-Islámico (CAIR, por sus siglas en inglés)
“Le damos la bienvenida a este cambio de reglas como una afirmación de que todos los atletas deben poder participar en el deporte de su elección sin ser forzados a violar sus principios religiosos”, destacó el director de comunicaciones del CAIR, Ibrahim Hooper.
Vestimenta que ha traído polémica
Y es que la prenda ha traído gran controversia dentro del mundo deportivo; luego que la Liga Internacional por los Derechos de la Mujeres, de origen francés, afirmó que el hiyab y otros artículos de vestimenta islámica debían ser prohibidos durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 que se realizarán en París.
Y es que el grupo feminista pidió al Comité Organizador que prohibiera el uso de las prendas durante el evento para garantizar que las atletas musulmanas puedan competir sin restricciones religiosas.
Todo esto sucede mientras la AIBA está siendo investigada por el Comité Olímpico Internacional, que suspendió la planeación formal de torneos de boxeo para hombres y mujeres en Tokio 2020; esto debido a que el presidente de la Asociación, Gafur Rakhimov, se encuentra en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Si deseas conocer más de esta información, te invitamos a leer:
https://www.elciudadano.cl/deportes/una-jugadora-de-maldivas-la-primera-en-la-historia-en-jugar-con-hijab/10/25/
https://www.elciudadano.cl/deportes/primera-olimpica-de-eeuu-con-velo-musulman-busca-darle-estocada-a-intolerancia443/08/03/