La edición número 33 del Campeonato Panamericano de Ciclismo, celebrado en la provincia de San Juan, Argentina concluyó el domingo con pleno en el podio para las pedalistas cubanas en la ruta élite, oro para el colombiano Sebastián Molano y una de plata para Maximiliano Richeze que permitió al país anfitrión superar su mejor actuación histórica en la competencia continental.
Cuba arrasó en la máxima prueba femenina de 80 kilómetros al conseguir las tres medallas en disputa. Arlenis Sierra cargó con la presea dorada al cruzar la meta con tiempo de 1 hora 58 minutos y 30 segundos, seguida por sus compatriotas Iraida García (plata) y Marlies Mejías (bronce). El cuarto y quinto lugar también correspondió a las pedalistas antillanas Claudia Baró y Yudelmis Domínguez.
Por el equipo venezolano, Jennifer César fue la mejor ubicada al culminar en el puesto 20, Wilmarys Moreno cerró en la casilla 27, Lilibeth Chacón de 29 y Zulmaris Rivas llegó de 32.
La chilena Paola Muñoz, campeona en el Panamericano de Santo Domingo 2017, no pudo repetir el título en la categoría élite y arribó en el sexto puesto.
En la prueba élite masculina de 176 kilómetros la presea dorada fue para el colombiano Juan Molano con tiempo de 03:52:54, quien se impuso con un gran sprint en los últimos metros al argentino Maximiliano Richeze, el gran favorito para dominar la carrera. La presea de bronce fue para el chileno Cristopher Masilla.
Por Venezuela, el más destacado en esta carrera fue Xavier Quevedo quien terminó en el puesto 10.
La delegación cubana encabezó el medallero de la competencia con dos de oro, una de plata y otra de bronce para un total de 4 preseas; Colombia fue segunda con dos oro y un bronce (3); y Argentina cerró el podio con un oro y tres plata (4) para superar su mejor desempeño en los Panamericanos que databa de la cita de Mar del Plata 2012, cuando obtuvo un oro y dos platas (3).