Argentina-Chile: Con sabor a triunfo moral

Los albicelestes se quedaron con los tres puntos en un partido donde terminaron pidiendo la hora ante la presión del seleccionado chileno que, en un juego muy táctico, terminó anulando a las figuras trasandinas y arrinconándolas en su área. Se echó mucho de menos a Vidal.

Argentina-Chile: Con sabor a triunfo moral

Autor: Jose Robredo

Un partido esperado. Las dos últimas finales de Copa América ganadas por Chile frente a los albicelestes, llenaban de morbo el clave juego clasificatorio de la noche de este jueves.

Chile llegaba en el cuarto puesto con 20 puntos, uno más que Argentina que seguía en posición de repechaje. A cinco fechas del fin de la clasificatoria, el partido tenía carácter de fundamental.

El inicio del encuentro fue apretado, en una cancha muy blanda que impedía el buen trato del balón, donde los equipos buscaban el arco contrario. Así llegó la primera jugada polémica del partido a los seis minutos: Gol anulado a Chile por fuera de juego de Fuenzalida.

Sin embargo, a los 15 minutos vino el quiebre. Un penal innecesario de Fuenzalida a Di María permitió que Messi abriera el marcador, consiguiendo Argentina soltarse e iniciando el desarrollo de su juego.

Tras cartón, Chile salió a buscar el empate y la blanda defensa albiceleste comenzaba a mostrar sus falencias. Aunque las llegadas de gol seguían amarradas por la tensión del juego, la Roja comenzó a tener el control del partido, pero sin tener llegadas al arco protegido por «Chiquito» Romero.

La última del primer tiempo estuvo en los pies de Argentina, en los 44, cuando el central Nicolás Otamendi se comió solo, en área chica, el segundo de los albicelestes.

La mitad final del encuentro se inició con la misma lógica de la primera, con Chile y Argentina presionando al medio, pero sin llegar claros de ideas en tres cuartos de cancha.

Todo, mientras los inefables y chouvinistas Bianchi y López de Mega taladreaban los oídos de la audiencia.

A los 63′ Chile puso dos golpes al mentón argentino. Primero Alexis Sánchez lanzó un precioso tiro libre que reventó el travesaño defendido por Romero y tras cartón Castillo remató un centro enviado por Bousejour que el portero trasandino conjuró con extrema dificultad.

La entrada de Valdivia dio más claridad al juego chileno que se instalaba en territorio rival en el último tramo del segundo tiempo, aunque la ausencia de Vidal se hace cada vez más evidente. Argentina respondía con nervios, haciendo tiempo y algo de orden defensivo que les permitía aguantar el 1-0.

En los últimos minutos el ímpetu de los chilenos no hacía mella en Argentina, que lograba controlar el resultado, con los 11 en su terreno y con el público pidiendo la hora, resguardando el resultado.

El final del partido fue un respiro para Argentina, que terminó con los pañales puestos. Para Chile queda el sabor amargo de haber podido, como tantas veces, logrado algo más.

Estadísticas

Argentina (1)Sergio Romero, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Emmanuel Más, Marcos Rojo, Javier MascheranoLucas Biglia, Lionel Messi, Sergio AgüeroGonzalo Higuaín y Ángel Di María. 

Cambios: (46′) Mateo Musacchio por Emmanuel Más; (75′) Facundo Roncaglia por Gabriel Mercado.

Chile (0)Claudio Bravo, Jean Beausejour, Gonzalo Jara, Gary Medel, Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Francisco Silva, Pablo Hernández, José Fuenzalida, Alexis Sánchez, y Eduardo Vargas.

Cambios: 55′ Nicolás Castillo por José Pedro Fuenzalida; 69′ Jorge Valdivia por Francisco Silva; 90′ Esteban Paredes por Charles Aránguiz.

Estadio: Estadio Monumental, Antonio Vespucio Liberti

Árbitro: Sandro Richi (BRA)

Goles: 15′ Messi (ARG)


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano