Los anfitriones marcaron en tres oportunidades gracias a los botines de sus atacantes, Andro Antiveros, Marcelo Mescolatti y Gonzalo Pires
La selección de Argentina se convirtió en el nuevo monarca de la Asociación Mundial de Futsal (AMF), luego de vencer 3-2 a su similar de Brasil en la final del torneo que se disputó en la provincia argentina de Misiones.
Los anfitriones marcaron en tres oportunidades gracias a los botines de sus atacantes, Andro Antiveros, Marcelo Mescolatti y Gonzalo Pires; quienes cambiaron la realidad del juego luego que los amazónicos ganaban 2-1 tras goles de Diego Da Costa y Leandro Dos Santos.
En el partido por el tercer puesto, Paraguay vapuleó a Sudáfrica y se impuso por 11-1 para quedarse con el último lugar del podio en este Mundial.
#Deportes | Argentina vence a Brasil y se consagra campeón mundial de fútbol sala https://t.co/S0VTl38WbF pic.twitter.com/9zp8CO3GtF
— teleSUR TV (@teleSURtv) April 8, 2019
De esta manera el conjunto argentino pudo celebrar su título que llega en una campaña invicta con seis triunfos de seis posibles, con 44 goles a favor y siete en contra.
Argentina, que en 2016 había logrado su primera conquista en el mundo Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con el oro en el Mundial de Futsal disputado en Colombia, ahora también queda como el monarca en el mundo AMF.
Para la albiceleste éste es su segundo título después del que había logrado en 1994, también con coronación en la provincia de Misiones, que lo coloca junto a Brasil (1982 y 1985) detrás de los máximos ganadores con tres: los sudamericanos Paraguay (1988, 2003 y 2007) y Colombia (2000, 2011 y 2015).
Un poco de historia
El futsal tiene su origen en la ciudad de Montevideo, Uruguay, durante los años 30 del siglo pasado. Tres décadas más tarde, en 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón (CSFS), primera organización internacional del deporte.
Cabe destacar que FIFA y AMF son dos entidades diferentes. Ambas poseen reglas similares, pero presentan algunas variantes, tras años de conflicto durante la década del 80.
Y es que entonces la Federación Internacional de Futsal (FIFUSA) y la FIFA peleaban por el uso de la palabra «fútbol», que decantó en la palabra «Fútbol Sala» que sólo sería utilizado para los torneos del máximo ente del balompié mundial.
Es por eso que 1985, se decidió por denominar al deporte como «futsal», nombre que igualmente también fue apropiado por la FIFA.
Ya en 1990, tras la disolución de la FIFUSA por problemas económicos, se organizó la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL), hasta que en 2002 que se creó la actual Asociación Mundial de Futsal, con sede central en Paraguay.
Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:
https://www.elciudadano.cl/deportes/chile-continua-como-lider-del-hexagonal-final-del-suramericano-sub-17/04/08/
https://www.elciudadano.cl/deportes/seleccion-femenina-de-futbol-sala-de-iran-es-bicampeona-de-asia/05/13/