La Copa del Mundo cumplirá 100 años en 2030 y en Uruguay y Argentina quieren que la celebración sea en el mismo lugar donde todo comenzó. Por eso, el próximo miércoles 30, los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri anunciarán oficialmente la candidatura conjunta de ambos países para organizar el Mundial del Centenario. Para esa misión, quieren contar nada más y nada menos que con Luis Suárez y Lionel Messi para que oficien de padrinos de lujo del lanzamiento.
Vázquez y Macri se reunirán en la estancia de Anchorena, en Colonia, Uruguay, el miércoles 30 de agosto y allí harán oficial la candidatura conjunta para el Mundial de fútbol de 2030, según lo confirmó el propio Vázquez en declaraciones a la prensa en la fábrica de Nordex S.A.
La intención era que Suárez y Messi participaran en la reunión que se llevará a cabo el día 30, previo al partido de Eliminatorias que el 31 disputarán Uruguay y Argentina en el estadio Centenario. Si bien estaba todo conversado para que las dos estrellas de Barcelona formaran parte del anuncio, la lesión que sufrió el delantero charrúa en la Supercopa de España, que lo dejó descartado para el clásico rioplatense, puso en duda esos planes.
El deseo de ambos países es contar con la aprobación de la FIFA lo más pronto posible, por la gran cantidad de obras de infraestructura que deberán realizarse en caso de conseguir la sede. Por lo pronto, el presidente del organismo Gianni Infantino, ya dijo públicamente que apoya la idea de otorgarle el 2030 a los países que disputaron la primera final de la historia en el Centenario, aunque la designación oficial de la sede se realizará recién en el año 2023, informa La República.
Paralelamente a los esfuerzos oficiales, un grupo de empresarios de Uruguay y Argentina crearon la organización Iniciativa 2030, con miras a crear las condiciones necesarias para que ambos países puedan ser huéspedes del torneo más importante del fútbol.