El fútbol mexicano crece cada vez más y su evolución es ascendente, pese a las grandes críticas que suelen caer en la Selección Mexicana por una gran parte de la prensa. La realidad es que México produce cada vez más jugadores de un alto nivel, y la prueba más grande y explicita de esto es el número de jugadores mexicanos en el extranjero.
En particular, el fútbol europeo es uno de los barómetros por excelencia para medir el potencial de un territorio futbolístico, y México justamente cuenta con varios legionarios en el Viejo Continente.
A continuación, haremos una pequeña radiografía del momento de los jugadores mexicanos con mejor presente en las grandes ligas europeas.
Jesús Corona – Sevilla FC
El Tecatito está sorprendiendo en el Sevilla. Las expectativas del aficionado local y la prensa española eran las justas después de un primer semestre irregular en el Oporto. Pero hoy en día, Jesús Corona está dejando buenas impresiones en un equipo que según las diferentes casas de apuestas que ofrecen free bets en el mercado, está dispuesto a pelear por el título liguero hasta final de temporada contra el Real Madrid.
Es conocido el buen ojo del Sevilla para fichar jugadores. El director deportivo, Monchi, tiene un largo historial de fichajes de jugadores jóvenes en ligas menores que luego vende a precios estelares: Dani Alves, Ivan Rakitic, Julio Baptista o Luis Fabiano son solo algunos ejemplos.
Pero desde hace una temporada, el Sevilla cambió su visión para enfocarse en jugadores experimentados, que puedan darle un plus competitivo y de sabiduría al equipo, con el objetivo de pelear por más títulos.
En eso encaja Jesús Corona, quien lleva un largo recorrido en Europa y ya puede considerarse un peso pesado en el vestuario. Además, su polivalencia está siendo de mucha ayuda al entrenador del equipo, Julen Lopetegui, quien ya utilizó a Corona como lateral derecho y principalmente como extremo derecho e incluso en una ocasión por la izquierda.
4 partidos de Liga y 1 asistencia ya son números que avalan a Corona como pieza importante en el equipo. Suma el 64% de los minutos posibles desde que llegó. Por algo el Sevilla le hizo firmar con una cláusula de recisión de 50 millones de euros. Creen en su potencial y en que será una adición importante.
Andrés Guardado – Real Betis
Y de un jugador con una larga carrera en Europa, pasamos al mexicano con la carrera más larga en el fútbol europeo, justamente en la vereda de enfrente en Sevilla.
Andrés Guardado se convirtió en el primer mexicano en llegar a los 500 partidos jugados en Europa. Una cifra espectacular que consiguió a inicios de febrero de 2022 en la victoria de su equipo, el Real Betis, contra el Levante por 2-4 de visita.
Ya había superado a Hugo Sánchez, quien ahora es el segundo en la lista con 497 partidos en el fútbol europeo.
A sus 35 años, Guardado es uno de los capitanes del equipo y sigue contando con presencia en el campo pese a que compite en el mediocentro con jugadores de la talla de Sergio Canales, Nabil Fekir, Guido Rodríguez o William Carvalho. Suma el 50% de titularizaciones en Liga Española.
Para sacarse el sombrero la trayectoria de Guardado, que permanece siendo un jugador importante para el Ingeniero Pellegrini en un equipo que marcha tercero en Liga y tiene grandes opciones de clasificarse para la Champions League. Sería un hito en la historia actual del Real Betis, equipo que no clasifica al torneo de clubes más grande de Europa desde el 2005.
Raúl Jiménez – Wolverhampton
De la experiencia y los galones, pasamos a un jugador que goza de un presente futbolístico idóneo a los 30 años.
Raúl Jiménez es probablemente la figura más importante del ataque de los Wolves de la Premier League. Uno de los equipos con más ambición del torneo y que busca con Jiménez hacerse un hueco entre los más grandes de Inglaterra.
El Wolverhampton marcha en la primera mitad de la tabla, y el objetivo es la clasificación a un torneo europeo. Pese a que Raúl Jiménez empezó la temporada poco afortunado de cara a gol, no deja de ser una pieza clave para el equipo de Bruno Lage, ya que aporta mucho más que solo la eficacia de cara a gol. Es un jugador clave en la presión al rival y en la apertura de espacios para compañeros con más velocidad.
Raúl es un titular absoluto en su equipo y lleva jugados más del 80% de los posibles minutos en Premier League, en donde cuenta con 5 goles y 3 asistencias, además de haber abierto el marcador frente a los Spurs en un partido reciente que era clave para las aspiraciones europeas de los Wolves.
Edson Álvarez – Ajax
El Ajax de Ámsterdam está viviendo uno de sus mejores momentos de los últimos años. El equipo que hace algunos años consiguió sorprender al mundo llegando hasta las semifinales de Champions League con un equipo muy joven, ahora parece querer confirmar su posición como equipo grande en Europa.
Y uno de los jugadores clave en este momento del Ajax es el mexicano de 24 años, Edson Álvarez. Es un titular indiscutido en la medular del equipo holandés. Álvarez es el ancla que une la defensa con el ataque, y es quien se sacrifica a nivel defensivo para dar libertad a sus compañeros en ataque. Al mismo tiempo, está mostrando unos dotes con la pelota en los pies que son esenciales para llevar a buen puerto el estilo de juego que practica el Ajax.
Esta temporada ya suma el 91% de sus minutos como titular en la Eredivisie, y jugó en 5 partidos de 6 en Champions League, en donde su equipo firmó la mejor fase de grupos, habiendo ganado todos sus partidos.
El Ajax está para grandes cosas esta temporada, por lo que habrá que tener un ojo encima de Edson Álvarez.
Otras menciones
Hirving Lozano era uno de los mexicanos con mejor presente en Europa hasta su lesión con el Tri. Actualmente sigue recuperándose de una luxación en el hombro y el Napoli está impaciente con poder volver a contar con el mexicano. Están peleando el título liguero en Italia, y Lozano es una pieza clave del ataque napolitano.
Diego Lainez por su parte no está gozando de muchos minutos en el Betis y quizás busque una salida en el próximo mercado veraniego.
En el PSV, Érick Gutiérrez alterna participaciones como titular y desde el banquillo en un equipo que tiene la mala fortuna de tener que luchar frente a un Ajax intratable. Su continuidad en el PSV no está asegurada la próxima temporada porque el entrenador actual dejará su puesto.