Béisbol venezolano se sobrepuso a las sanciones de Trump y cerró con un final electrizante

Las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela a través de las Grandes Ligas, no pudieron con el béisbol venezolano, ni con los equipos, tampoco con su su gran afición, quienes terminaron derrotado los obstáculos políticos

Béisbol venezolano se sobrepuso a  las sanciones de Trump y cerró con un final electrizante

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

El béisbol venezolano es grande. La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) logró superar los escollos impuestos por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la MLB (Major League Baseball), la liga del béisbol profesional de los EE. UU., y cerró de gran forma la temporada 2019-2020, con un final electrizante que se fue a siete juegos y que título como campeón al Cardenales de Lara, equipo de Barquisimeto, ciudad del centro-occidente del país caribeño, situada a 365 kilómetros de Caracas.

En esta temporada, que se inició el 5 de noviembre del año pasado y culminó este lunes 27 de enero, con el partido que tituló a Cardenales de Lara monarca de la pelota venezolana con una victoria 4-2 ante los Caribes de Anzoátegui, los jugadores pertenecientes a la MLB, circuito de equipos a los que están afiliados la mayoría de los peloteros que juegan en la liga venezolana, no pudieron uniformarse con sus divisas criollas, por el esquema de sanciones impuestas por los EE.UU. contra Venezuela.

La decisión política de la MLB, levantada parcialmente para la post-temporada, no pudo impedir lo que las sanciones, en parte querían, que los venezolanos no pudieran disfrutar  de uno de sus deportes favoritos, el béisbol. Y no solamente lo disfrutaron los aficionados, en el caso del estadio Antonio Herrera de Barquisimeto, la casa de los Cardenales de Lara, presenciaron sus cuatro partidos de la final a casa llena, a plenitud de la capacidad de sus cerca de 20.000 puestos de tribunas central, lateral y gradería.

Esta misma ciudad, a la que le fue negada la Serie del Caribe en el 2018 y en el 2019, celebró por todo lo alto la conquista de su segundo gallardete de forma consecutiva y el sexto en su historia como franquicia profesional de béisbol. Este equipo se prepara, ahora, para representar a Venezuela en la serie caribeña de béisbol, que se iniciará el próximo sábado 1 de febrero en San Juan de Puerto Rico.

Cardenales, el equipo latinoamericano  que “descubrió” Europa

El periodista venezolano Carlos Valmore Rodríguez, en una crónica escrita para el portal BéisbolPlay, ilustró cómo hicieron los equipos para reforzarse con jugadores que no dependieran de las Grandes Ligas de los EE.UU., especialmente habló de Cardenales.

Señaló que ese equipo venezolano celebró por estos días, el de la final, el “descubrimiento” de Europa, que les devolvió peloteros de raza, capaces de competir en una final del beisbol profesional venezolano contra el mejor equipo de la década en ese país, los Caribes de Anzoátegui.

Señaló que Yojhan Quevedo, el catcher particular de los dos pitchers con mayor antigüedad en Cardenales, jugó en Bélgica; Osman Marval, el bateador con mejor OPS del equipo en la final hasta el quinto juego, viene de Italia, lo mismo que Angelo Palumbo, que se lució con un relevo largo en el segundo partido contra Caribes de Anzoátegui.

Resultado de imagen para cardenales de lara campeones"
Las sanciones no pudieron con el béisbol venezolano y el equipo Cardenales de Lara celebró. Foto: La Prensa.

Josmar Cordero, devenido jardinero titular en el cuarto duelo, bateó y fildeó en Austria. Los repatriados del Viejo Continente están, a su vez, redescubriendo América. Y no olvidemos al “italiano” Raúl Rivero.

 “Nunca me imaginé estar en una final del beisbol venezolano, y menos estar en una final en mi temporada de debut”, afirmó Palumbo nacido hace 24 años y quien recibió votos para el Novato del Año luego de mostrar efectividad de 1.87 en 33.2 entradas.

“Ayer lo hablaba con unos compañeros, que nunca me imaginé que me iba a enfrentar a un René Reyes. Y lo que tampoco me imaginé que, viniendo del beisbol europeo, iba  a estar con unos compañeros de equipo como los que tengo y pertenecer a un equipo como este de Cardenales de Lara”.

Aunque debutó en la liga venezolana hace más de diez años, Osman Marval se está estrenando como finalista. Llevaba casi una década marginado de la LVBP y volvió en hombros, con una campaña de 31 empujadas en 38 partidos y números de Más Valioso en la semifinal contra las Águilas del Zulia.

“Yo he recorrido mucho en el beisbol, pero siempre quise tener esta experiencia de jugar una final en Venezuela, que nunca me había tocado”, manifestó Marval, de 33 años de edad y quien se mantuvo como bateador designado y en el medio del lineup durante la lidia contra Caribes de Anzoátegui. “Tengo muchas finales encima, pero ésta es la más importante porque es el nivel más alto en el cual he jugado en el invierno. No todo el mundo tiene la oportunidad de jugar una final. Nosotros la tenemos y la estamos aprovechando al máximo”.

La italiana es la más avanzada de las ligas europeas y el beisbol venezolano la conoce de vista, trato y comunicación desde hace algún tiempo. “Pero que haya un pelotero criollo uniformado en Bélgica sí que es una extravagancia”, indicó Valmore Rodríguez.

Resultado de imagen para barquisimeto celebra cardenales de lara campeones"
Tribunas del estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto repletas de fanáticos, venciendo el bloqueo y las sanciones. Foto:El Impulso.

De allá viene Quevedo, quien, pese a la presencia en Cardenales de un careta con experiencia en Grandes Ligas como Francisco Arcia, es el receptor favorito tanto de Néstor Molina como de Raúl Rivero, los abridores de más largo historial dentro de la rotación del club.

“Ninguno de los que venimos de Europa bajamos la cabeza. Seguimos trabajando, pese a que es bastante difícil estar fuera del beisbol organizado”, apuntó Quevedo, titular en tres de los cinco juegos de la final. “Una liga como la de Bélgica no es fácil porque se juega los fines de semana y debes estar preparado para tomar ocho turnos cada seis días. Tienes que aprender a aprovechar cada turno. Nos mantuvimos y ahora somos parte del lineup en una final, que es donde todo pelotero quiere estar. Y para todo catcher es un halago que los mejores pitchers de la rotación te tomen en cuenta para este tipo de juegos. Que ellos confíen en mí es bastante gratificante”.

Las sanciones no pudieron con el béisbol venezolano

Las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos de Donald Trump contra Venezuela a través de las Grandes Ligas, no pudieron con el béisbol venezolano, ni con los equipos, tampoco con sus grandes aficiones, quienes terminaron derrotado los obstáculos políticos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Mduro, en su cuenta oficial en la red social Twitter, escribió: “¡Lo logramos Venezuela! Disfrutamos de una exitosa temporada 2019-2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. ¡A pesar de que quisieron sabotearla, no pudieron! Un abrazo a los ocho equipos que disputaron con pasión deportiva un campeonato que quedará para la historia”.

En otro mensaje indicó: “Felicito a los peloteros de Cardenales de Lara por haber logrado titularse por sexta vez en su historia como campeones absolutos”. Asimismo, agregó “felicito a los grandiosos Caribes de Anzoátegui, subcampeones de la pelota nacional, quienes disputaron una extraordinaria temporada”.

Un reconocido periodista venezolano, propietario de diversos medios de comunicación en Barquisimeto, la tierra del Cardenales de Lara, José Israel González, por su parte, criticó a los dirigentes de oposición, que felicitaron al Cardenales y el final de la temporada del béisbol.

“Dijeron ‘no’ a los importados, dijeron ‘no’ al Campeonato de Béisbol Venezolano. Dieron ‘si’ a la sanción de la MLB, dijeron que era un campeonato ‘chimbo’ por no contar con grandes ligas, que esto era una caimanera (juego de pasatiempo). Hoy celebran el triunfo de Cardenales de Lara ¡Fariseos!”.

En otro mensaje agregó: “Los dirigentes opositores que están celebrando el triunfo de Cardenales de Lara, son los mismos que celebran las sanciones y bloqueos de la MLB al béisbol profesional venezolano”.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano