Director del Instituto Nacional del Deporte denunció las graves consecuencias que tienen las sanciones impuestas a la isla en esta materia, desde hacer engorrosa y costosa la adquisición de equipos hasta la suspensión de participación en competencias internacionales
El director de aseguramiento del Instituto Nacional de Deportes, Manuel Trobajo, denunció las afectaciones causadas al movimiento deportivo de Cuba por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Trobajo reiteró que la absurda política estadounidense con su persecución constante y erogaciones multiplicadas ataca a los recursos monetarios y humanos destinados a garantizar el derecho de los cubanos al deporte, la cultura física y la recreación.
El dirigente precisó que los proveedores cada vez se arriesgan menos a la comercialización con la mayor de las Antillas, por el temor a posibles sanciones, esto obliga a realizar la importación en mercados más distantes, principalmente en Europa y Asia.
Estados Unidos es un gran productor de artículos para el deporte y sus componentes están en la mayoría de las grandes empresas de este tipo, lo cual impide su adquisición por parte de Cuba y deben ser adquiridos en terceros países, con el incremento de hasta un 30 por ciento de sus costos, precisó.
Entre los deportes más lacerados citó al béisbol, atletismo, softbol, tiro con arco, natación, clavados, tenis de campo, vela, polo acuático y patinaje.
El béisbol, acosado por el robo de talentos y la imposibilidad de que sus jugadores accedan naturalmente y en igualdad de condiciones a las Grandes Ligas de Estados Unidos, se enfrentó a dificultades para importar medios de primer nivel como juegos de arreos y las guantillas de bateo para la Serie Nacional.
Implementos adquiridos con atrasos a través de terceras naciones a un precio superior a los 212 dólares -con los que podría comprar en la nación norteña- y una afectación total de más de cinco mil 293 dólares.
Por su parte, el director del Laboratorio Antidopaje de La Habana, Rodney Montes de Oca, precisó que las acciones hostiles del gobierno de Estados Unidos imposibilitaron la adquisición de los insumos y reactivos a compañías norteamericanas o a sus filiales en terceros países, para realizar de las muestras del Programa Nacional Antidopaje y de otras naciones lo que provocó un incremento en los precios de de un 30 al 40 por ciento.
Además, de acceder a anticuerpos monoclonales para la determinación de la hormona Eritropoyetina y de insumos, recambios y piezas de repuestos de equipos de las firmas Agilent y Thermo Scientific.
El presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Saínz, recordó que la entidad no puede acceder a los 20 mil dólares correspondientes al quinto lugar ganado por los antillanos en la Copa Challenger 2018, en Portugal, por la negativa de los bancos de Estados Unidos a realizar la transacción.
Tampoco la selección masculina ha recibido los 50 mil dólares por su segundo escaño en la lid clasificatoria para la Liga de las Naciones de 2020, disputada en Eslovenia, a ello se suman más de 20 mil dólares de los premios ganados por el voleibol de playa, los pagos pertenecientes a árbitros internacionales de Cuba y los aportes que la Federación Internacional de la disciplina.
En el caso, de la Asociación de Fútbol de Cuba la cifra asciende a un millón 400 mil dólares asignados por los proyectos de desarrollo y otros conceptos de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe del más universal de los deportes.
Cortesía de Adrián Mengana Martínez Prensa Latina
Te podría interesar