“Este partido no debía jugarse”, señaló Julio César Baldivieso apenas asumió como DT, sobre el amistoso de este viernes en Houston ante la Argentina de Messi, Tévez y Agüero. Sólo tuvieron un día de entrenamiento antes de emprender el viaje hacia Estados Unidos. Bolivia no pasa por su mejor momento futbolístico ni dirigencial: Baldivieso es el quinto entrenador que escogió la Federación Boliviana de Fútbol en el último mes, luego de la destitución del presidente Carlos Chávez, que permanece recluido en la cárcel de Palmasola por hechos de corrupción como tesorero de la Conmebol.
Tras la rescisión del contrato con Mauricio Soria por presiones económicas, tres entrenadores fueron víctimas de la vorágine que acusa la FBF, que primero anunció como técnico interino a Néstor Clausen para los encuentros frente a Argentina y República Dominicana, y luego decidió que el DT sea el español Miguel Ángel Portugal, quien confeccionó la lista de convocados. Pero dirigentes de los doce clubes de Primera División se opusieron al DT europeo por el alto costo de su contrato, entonces la entidad con sede en Cochabamba dio vuelta atrás y eligió a Eduardo Villegas, quien estaba entrenando a Bolívar y que finalmente no pudo desvincularse de su club. Tras descartar el tercer arribo, se decidió que el exmundialista Julio César Baldivieso sea el que comande a su Selección.
“Yo no hubiera convocado al 80% de estos jugadores”, indicó Baldivieso con cierto enfado, sobre la lista que elaboró Portugal. Finalmente dejó afuera al enganche Pablo Escobar, al arquero Romel Quiñones, al defensor Edemir Rodriguez y a los delanteros Ricardo Pedriel y Damir Miranda. En cambio, llamó al goleador Rodrigo Ramallo, al defensa Ronald Eguino, al delantero Gilbert Alvarez y al volante mixto Rudy Cardozo.
Aunque sea un partido de preparación, el flamante DT aseguró que alineará a ‘once fieras’ y el amistoso servirá de envión para el debut frente a Uruguay por las eliminatorias, el 9 de octubre en La Paz.