El campeón semipesado Andre Ward anunció el jueves que se retira del boxeo con un récord invicto porque ya no tiene más el deseo de seguir peleando.
Ward, de 33 años, emitió una declaración en su portal titulada “Misión Cumplida”, en la que les agradece a quienes le ayudaron a lo largo de su carrera y explica su decisión de dejar el deporte cuando está en la cima.
«De todo corazón, agradezco a todos ustedes que han tenido un papel en mi travesía. Ustedes saben quiénes son. No podría haberlo logrado sin ustedes», escribió. «Quiero que esté claro: me retiro porque mi cuerpo no puede soportar más los rigores del deporte y por lo tanto mi deseo de pelear ya no existe. Si no puedo darles a mi familia, mi equipo y mis fanáticos todo lo que tengo, entonces no debo seguir peleando», señaló.
Ward es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra por la revista Ring Magazine. Pero en una entrevista dijo ya no quiere seguir entrenándose lo necesario para prepararse para sus peleas. «La gente ve lo que hago la noche de la pelea, bajo las luces, pero no ve el trabajo diario, el esfuerzo, no ve el dolor físico por el que pasa uno, no solo en las peleas, sino para prepararse y estar listo para esas batallas», le dijo a ESPN.
Ward ganó sus 32 peleas con 16 nocauts. Ganó el oro olímpico como semipesado en 2004. En 2009 ganó la corona supermediana de la AMB al vencer a Mikkel Kessler, y unificó el título en 2011 cuando se impuso a Carl Froch en la final del torneo Super Six de supermedianos.
En los últimos años, Ward sufrió problemas en un hombro que lo mantuvieron alejado de los cuadriláteros, y después se pasó 19 meses sin pelear a causa de una disputa legal con su expromotor, el ya fallecido Dan Goosen. En 2016 ganó el título semipesado en una decisión unánime -aunque discutida- contra Sergey Kovalev, tomando los tres cinturones. En noviembre venció a Kovalev en la revancha, que fue parada en el octavo asalto.
«Andre Ward termina su carrera como solamente él supo vivirla: en la cima como campeón», dijo el vicepresidente de HBO, Peter Nelson. «Ver pelear a Ward era maravillarse por su constante dominio del arte en el cuadrilátero, aparte de ser un modelo a seguir fuera del ring. El Salón de la Fama será afortunado de tenerlo».