Chile se ubicó en el podio de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, mediante los primeros puestos conseguidos el martes por los atletas de remo, rugby 7 masculino, triatlón y gimnasia artística.
Chile pasó del quinto al tercer lugar del medallero, para superar a Venezuela y a Argentina, con 40 preseas, 14 de oro, nueve de plata y 17 de bronce.
Las hermanas Antonia y Melita Abraham fueron las más destacadas por el país austral en las competencia de remo.
Las Abraham consiguieron oro en la prueba de dos pares de remos cortos.
También dominaron la competencia de cuatro pares de remos cortos, en compañía de Victoria Hostetter y Yoselyn Carcamo.
El rugby 7 masculino, Chile también tuvo un sobresaliente desempeño, al titularse campeón invicto con cinco triunfos y un empate, un resultado que le permitió obtener un boleto a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Uruguay se llevó la de plata con cuatro triunfos, un empate y un revés, y Argentina el bronce.
Bárbara Rivero le dio el oro a Chile en el srpint del triatlón al imponerse con tiempo de 01:42.00 para superar a la brasileña Luisa De Baptista y a la ecuatoriana Elizabeth Bravo.
En gimnasia artística, José Sepúlveda cargó con la de oro en las pruebas de manos libres con 14,25 puntos. La plata fue para el colombiano Andrés Martinez y el bronce lo obtuvo el argentino Julián Jato.
Por su parte, Brasil desplazó a Colombia del primer lugar al acumular un total de 72 medallas, una menos que los cafeteros, en la tercera jornada.
El gigante amazónico cerró la jornada del martes con un botín de 28 medallas de oro, 21 de plata y 23 de bronce, mientras que Colombia contabilizaba 25 preseas doradas, 22 plateadas y 24 bronces.
Argentina pasó del tercer al cuarto puesto, con 13 oros, 19 medallas de plata y 20 bronces.
Brasil superó a Colombia gracias a las medallas conquistadas en natación y gimnasia artística, en las que obtuvieron cuatro y cinco oros, respectivamente.
Manoel Messias Dos Santos brilló en sprint maculino del triatlón y el también amazónico Leonardo Ribeiro Goncalves subió a lo más alto del podio en la el judo categoría 100 kg.
Colombia mostró su poderío el en patinaje y también sumó preseas doradas en natación, karate y halterofilia.
Venezuela se llevó oros en espada individual con el campeón olímpico en Londres 2012, Rubén Limardo, en karate por medio de Andrés Madera y en levantamiento de pesas con Julio Mayora.