La propuesta para realizar el Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para el año 2030 en Sur América está cobrando más fuerza; por lo que los mandatarios de Argentina, Muricio Macri, Chile, Sebastián Piñera, Uruguay, Tabaré Vázquez y Paraguay, Mario Abdo; sostendrán un encuentro con el presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol, Alejandro Domínguez.
Este encuentro, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires tendrá como finalidad el lanzamiento oficial de la postulación conjunta a uno de los eventos más publicitados y mediáticos del mundo; y que para esa fecha llegaría a su centenario, recordando el primer evento realizado en Uruguay en 1930.
Es por ello que el mandatario chileno llevará como propuesta que su país cuente con cinco sub sedes, las cuales estarán en las ciudades de Santiago, Concepción, Antofagasta y Valparaíso; siendo la última opción las ciudades de Coquimbo o Temuco; según reseña el diario La Tercera.
«En estas cuatro ciudades tenemos la mejor combinación de organización. Tenemos que trabajar sobre los estadios que ya están construidos e intentar aumentar el aforo de todos ellos”, expresó la ministra del Deporte, Pauline Kantor.
¡Ya están las propuestas! 😱😱 Chile ya tiene las propuestas de sedes para el Mundial del 2030. El gobierno seleccionó cuatro ciudades: Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Santiago. Habiendo una quinta opción que se discute entre Coquimbo y Temuco 👏👏 pic.twitter.com/FewTShSGhL
— TVN (@TVN) March 20, 2019
Multimillonaria inversión
Sin embargo, el matutino reveló que para realizar el magno evento deportivo en este país se vislumbra que el Estado chileno tendrá que realizar una multimillonaria inversión en materia de infraestructura.
«Es absolutamente obligatoria la construcción de estadios nuevos, con los estándares que exige la FIFA«, dice el medio, debido a que ningún recinto del país tiene la capacidad y tecnología suficiente para recibir duelos de una Copa del Mundo.
Por esta razón se estima que los recursos para realizar un certamen de esta envergadura fluctúa entre los 12 mil y 14 mil millones de dólares. «Tomando en cuenta las inversiones realizadas en Brasil 2014 y Rusia 2018. En el caso de los euroasiáticos se trato de la Copa del Mundo más costosa de la historia», expresa La Tercera.
El ente rector del fútbol mundial exige estadios que cuenten con una capacidad mínima de 40 mil personas hasta cuartos de final, 60 mil para semifinales y 80 mil para el duelo inaugural y la final.
«Esto teniendo como referencia lo que pide el organismo para el Mundial 2026 que será el primero en contar con 48 países», reseña el diario El Mercurio, que recuerda que actualmente solo existen dos estadios con aforo de 40 mil personas, el Nacional y el Monumental.