El remo de Chile dio un salto cualitativo en los Juegos Suramericanos de Cochabamba. De no haber ganado una sola medalla dorada en la edición pasada en Santiago, el equipo austral se coronó campeón de este deporte en Cochabamba.
El equipo chileno aseguró el título al sumar dos nuevas preseas doradas en la última jornada de la disciplina.
Las hermanas Antonia y Melita Abraham dominaron la prueba de dos pares de remos cortos con tiempo de de 07:35.76 minutos, seguidas por la dupla argentina de Oriana Ruiz y Milka Kraljev que cruzaron la meta con marga de 07:40.56 minutos. El bronce fue para las brasileñas Dayane Pacheco Dos Santos y Vanessa Cozzi con 07:42.19 minutos.
La octava medalla para Chile, que le aseguró el primer lugar de la clasificación, la obtuvieron Melita Abraham en compañía de Victoria Hostetter y Yoselyn Carcamo en la modalidad de cuatro pares de remos cortos.
Las remeras pasaron la meta con tiempo de 07:23.44 minutos para llevarse la presea áurea. El segundo puesto fue para el equipo de Argentina al detener el reloj en 07:32.35 minutos y Perú obtuvo el tercer lugar con 07:40.45 minutos.
Argentina, que había arrasado en los Juegos de Santiago de 2014, al llevarse seis medallas de las siete medallas de oro en disputa y una de plata, esta vez fue relegada por Chile al segundo puesto del medallero del remo.
Hace cuatro años, Chile ocupó el tercer puesto de la clasificación con tres platas y tres bronces. Brasil fue segundo con un oro y una de plata.
El equipo masculino albiceleste subió a lo más alto del podio en la competencia de cuatro pares de remos corto con tiempo de 06:28.65 minutos, mientras que Chile obtuvo la presea de medalla de plata con 06:29.75 y Uruguay completó el podio al detener el cronómetro en 06:34.58.
En la modalidad de ocho remos largos con timonel, Argentina también culminó en el primer puesto con marca 06:13.30 minutos, Chile lo escoltó con 06:13.79, y el bronce recayó en Uruguay con 06:34.14.
Chile dominó las tres jornadas de competencia con un total de 14 medallas, ocho doradas, y seis de plata, mientras que Argentina fue segunda con seis áureas y ocho plateadas. El tercer lugar fue para Uruguay con siete de bronce.