Chile vence con lo justo a Ecuador y queda con opciones intactas de meterse en Rusia 2018

Con goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez la "Roja" sacó adelante un partido clave en la ruta al Mundial. Ahora, la suerte de la Selección se define en Sao Paulo, ante Brasil, este martes 10 de octubre.

Chile vence con lo justo a Ecuador y queda con opciones intactas de meterse en Rusia 2018

Autor: Alex Ripne

Ganar o despedirse después de dos mundiales consecutivos. Las derrotas ante Paraguay y Bolivia obligaban a ganarle a «La Roja» a ganarle a Ecuador en el estadio Monumental en un clima de tensión total.

Sin Charles Aránguiz por lesión y con Francisco Silva cubriendo al «desechado» Marcelo Díaz, la principal novedad de Juan Antonio Pizzi pasaba por la inclusión de Jorge  Valdivia desde el inicio.
Y a él apelaba Chile, con Alexis Sánchez más en ofensiva acompañando a Eduardo Vargas. Pero frente a dos líneas de cuatro, Ecuador controlaba el partido dejando pasar los minutos.

Isla pasaba, Sánchez intentaba, Valdivia chocaba pero no se veían opciones. Tuvo que aparecer Arturo Vidal con un remate tímido para alertar a la zaga amarilla a los 13′.

Con el pragmático sistema visitante, Chile no tenía que perseguir el balón pero pese a su dominio, cuando lo perdía, su rival se atrevió con remates de Ramirez y Valencia que sorprendieron a la última liga nacional. Los de Pizzi deambulaban en la imprecisión hasta que Alexis Sánchez hizo presión en una salida del forastero, roba una pelota y allí apareció Valdivia, quien dejó libre a Eduardo Vargas a los ’21. La apertura de la cuenta llegaba mediante una genialidad, esas que sirven cuando lo colectivo no funciona. Un gol con el que «Turboman» superaba a Iván Zamorano en el ranking histórico y se anotaba como el tercer máximo anotador en la historia de la selección chilena con 35 tantos.
La cancha húmeda -una estupidez de parte de los organizadores del partido- provocaba caídas y fallas que en los dos lados que pudieron alargar las cifras o provocar el empate.

Y después de varios minutos de tranquilidad, sin mucha opción para ambos, nuevamente Valdivia dejó solo a Mena cuando Ibarra dejaba espacios por su banda. El lateral de perdió el 2 a 0 desviando su remate. Chile se iba al descanso con una ventaja mínima pero tremendamente valiosa.

En la segunda parte, Chile tenía que asegurar. Y en una jugada trabajada, esa donde Eduardo Vargas sale de zona ofensiva sacando a los centrales de la última línea y ese quiebre lo aprovechó Arturo Vidal para dejar solo a Valdivia.  Esta vez, el «Mago» falló solo frente al arco con un cabezazo frontal al arco que desvió.

De ahí en más, un rato en que Ecuador controló sin peligro y otro en Chile llegó sin consistencia. Sólo la nueva aparición de Valdivia a los ’70 provocó una entrada clara de Pedro Pablo Hernández cuyo cabezazo fue muy frontal sobre el arco visitante.

A 15 del final, el nerviosismo se hizo presente en Macul porque Chile cedía terreno y Ecuador, con muy poca materia prima se las ingeniaba para complicar a Chile. Pizzi intentaba con las «patriadas» de Mauricio Isla pero no podía definir. Y llegó el balde agua fría cuando Romario Ibañez aprovechó una falla defensiva para poner una igualdad impensada y prácticamente dejando fuera a Chile del mundial.

Pero la viveza de Arturo Vidal lo hizo aprovechar un error y poner a Alexis Sánchez a tiro de cañon a cinco minutos del final y el tocopillano no falló. Un milagro metía a Chile nuevamente en la carrera por ir al mundial. Más cuando Colombia perdió 2 a 1 ante Paraguay en Barranquilla y Argentina con Perú en La Bombonera igualaron y jugaron para «La Roja».

Ahora, Argentina que se está quedando fuera del mundial debe ir a Ecuador, Colombia debe asegurar su paso en Lima porque tiene 26 puntos como Chile y juega ante un Perú que necesita ganar porque tiene 25. Y Chile va por el milagro en Sao Paulo. Aunque por ahora, con 27 puntos, está dentro de los cuatro que clasifican directo.  Más allá del nivel cuestionable, estamos ahí. Con la ilusión viva…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano