El motociclista chileno Pablo Quintanilla se quedó con la sexta etapa del Dakar 2019, con lo que se vuelve a colocar en el sitial de honor de una de la pruebas más fuertes del automovilismo mundial, sacando una ventaja de cuatro minutos 38 segundos sobre su principal rival, el estadounidense Ricky Brabec.
Quintanilla se adjudicó su primera etapa en este Dakar, que se disputa íntegramente en Perú, después de que se quedara muy cerca de hacerlo en el tercer día del rally, donde acabó segundo; por lo que ascendió al primer lugar de la carrera destronando al norteamericano de la clasificación general, según reseña la agencia de noticias EFE.
#Dakar2019 | General categoría #Motos
Siguen los cambios en la categoría rey del Dakar. Ahora es el chileno #Pablo Quintanilla el que manda. Ricky #Brabec cayó al segundo lugar. Kevin #Benavídes está cuarto.@GolDeVestuariOK pic.twitter.com/LccCn8kW8C
— Maximiliano Santini (@santinimaxi) January 14, 2019
Además, tuvo dos actuaciones discretas en la etapa maratón, donde las motos no pueden recibir asistencia de los mecánicos, lo cual afectó su lucha por el primer puesto que ahora posee.
El argentino Kevin Benavides terminó segundo en esta etapa entre Arequipa y San Juan de Marcona, a 1 minuto y 52 segundos de Quintanilla, por lo que logró escalar así hasta la cuarta posición de la general, quedando a ocho minutos por debajo del líder.
Quien no tuvo un buen desempeño fue el otro chileno Nacho Cornejo, aunque terminó entre los diez primeros de la competencia, mientras que el hermano del argentino Benavides, Luciano, acabó octavo de la etapa, a 15 minutos del mejor tiempo del día.
El ganador de la quinta etapa, el británico Sam Sunderland , quien fue el primero en salir a la pista, perdió más de 20 minutos en su desempeño, lo cual lo hizo caer muchos puestos en la clasificación general, donde estaba ubicado segundo.
La sexta etapa del Dakar fue la más larga de todo el rally, con una distancia de 838 kilómetros, de los que 336 eran cronometrados por las temidas dunas de Tanaka, en una competencia que ha sido duramente cuestionada porque perjudicaría el patrimonio natural y ancestral del país suramericano.
Casale se despide
S
Sin embargo, no todo fue positivo en esta sexta etapa para Chile. Ignacio Casale, campeón en quads el año pasado, debió retirarse de la competición tras presentar problemas técnicos a 40 kilómetros del final.
“Cuando quedaba el último tramo de duna, la caja de cambio no quiso más y abandonamos a 40 kilómetros del final”, explicó Américo Aliaga, copiloto de Casale, quien en esta edición había incursión en la categoría de Side by Side.
🙁 Ignacio Casale se despide del Dakarhttps://t.co/65kjGdkaO9 pic.twitter.com/iTSZZgWt3S
— El Deportivo LT (@ElDeportivoLT) January 14, 2019
De esta manera, «el perro» no podrá revalidar su título de 2018, el cual fue su segunda corona obtenida, tras haber logrado coronarse campeón en 2014.
Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:
https://www.elciudadano.cl/deportes/presidente-evo-morales-lamenta-exclusion-de-piloto-boliviano-en-dakar-2019/01/07/
https://www.elciudadano.cl/deportes/de-paris-a-lima-hace-40-anos-se-corrio-el-primer-rally-dakar/12/26/