Ya están todos asumidos que el próximo mundial tendrá arbitraje distinto, asistido, con el apoyo de la asistencia de videos. Por ello y con la idea de que los hinchas que asistan a los partidos del Mundial en Rusia no se queden con la duda acerca de cuál fue el motivo por el que se ha tomado una decisión al amparo del videoarbitraje, la FIFA pensó en ellos.
Después de que se tome una determinación con base en el sistema de arbitraje apoyado en video (VAR, por sus siglas en inglés), las pantallas gigantes de los estadios mundialistas mostrarán la repetición de la jugada en cuestión, acompañada por una explicación escrita, todo para facilitar la comprensión del dictamen y a su vez, para hacer más «amigable» la nueva instancia.
La FIFA colocará a una persona en la sala de operaciones de video, y su misión será escuchar los argumentos que lleven a una decisión. Esa persona comunicará cuál fue esa argumentación a comentaristas televisivos y a personal encargado de operar las pantallas gigantes en el estadio.
Según informó el organismo del fútbol, tres de los 13 encargados del VAR provienen de la Serie A italiana y dos de la Bundesliga. Esas dos ligas de elite utilizan ya el videoarbitraje.
El VAR podrá apoyar las decisiones arbitrales en cuatro situaciones cruciales durante un partido: conceder o invalidar goles: definir si hubo o no un penal; decidir si una conducta amerita tarjeta roja o aclarar casos en que se confunda la identidad de un jugador.