Coca-Cola y McDonalds, los principales patrocinadores de la FIFA, exigieron este viernes la inmediata renuncia del suizo Joseph Blatter a su cargo como presidente del organismo que rige el fútbol en el mundo. Se dio tras el escándalo de presuntos sobornos y comisiones ilegales, que estalló en mayo pasado tras una investigación de la Justicia de Estados Unidos.
La marca de la gaseosa fue la primera en expresar su disconformismo este viernes, cuando anunció que la salida de Blatter permitiría un «proceso de reforma creíble y sostenible». «Cada día que pasa, la imagen y la reputación de la FIFA permanece empañada. La FIFA necesita una reforma integral y urgente, y que sólo se puede lograr a través de un enfoque verdaderamente independiente», señaló Coca-Cola en un comunicado enviado por correo electrónico.
Instantes después, anunció la agencia de noticias Reuters, McDonalds, otro de los máximos auspiciantes de los torneos de la FIFA, se sumó y exigió la inmediata renuncia del suizo, que se mantiene en el cargo hasta que se llame a elecciones en el próximo Congreso de la FIFA. «Los eventos de las recientes semanas continúan perjudicando la reputación de la FIFA y la confianza pública en su liderazgo», explicó la casa de comidas rápidas en su comunicación con los medios.
«Aunque Coca Cola es un patrocinador importante de la FIFA, el señor Blatter respetuosamente está en desacuerdo con esa postura y está plenamente convencido que dejar el puesto ahora no es algo beneficie los mejores intereses de la FIFA ni sirve para apuntalar el proceso de reformas y, por lo tanto, no va a renunciar», indicó el abogado del jerarca suizo, según un comunicado de prensa.