Por coludirse para impedir la libre contratación de futbolistas durante más de una década en la Liga MX, con el tristemente célebre Pacto de Caballeros, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 177.6 millones de pesos a 17 clubes y a la Federación Mexicana de Futbol.
La sanción también es por imponer un injusto tope salarial en la Liga MX Femenil, lo que, a decir de la Cofece, profundiza la brecha salarial por razones de género. Si bien el promedio de sueldo de un futbolista en la Liga MX es de 32 mil pesos, los mejor pagados reciben hasta 400 mil al mes. Mientras tanto en la liga Mx femenil, las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos al mes; las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal; las jugadoras de la categoría Sub 17 no tendrían ingresos, pero sí una ayuda de transporte, estudios y alimentación.
Dicho acuerdo fue reemplazado por otro en la Temporada 2018-19. De acuerdo con la COFECE, los directivos del futbol mexicano acordaron que el tope salarial máximo para las jugadoras sería de 15 mil pesos mensuales. Sólo cuatro de sus futbolistas podrían ganar por encima de tal monto; además de que los apoyos en especie no podrían superar los 50 mil pesos por torneo.
El Pacto de Caballeros era un acuerdo «secreto» que impedía el libre tránsito de los futbolistas una vez que terminaban sus contratos. Quien quisiera sus servicios, necesitaba el permiso del club anterior además de pagarle una compensación prohibida por la ley. Los directivos del futbol mexicano negaron su existencia durante años; supuestamente desapareció en 2019, tras reuniones que la Secretaría de Hacienda sostuvo con directivos de la Femexfut y de la Liga MX.
Los sancionados son Puebla, América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán (antes Monarcas Morelia), Guadalajara, Santos, Tigres, Toluca, UNAM, Monterrey, Necaxa, Tijuana, Atlas, León y Querétaro, de la Liga MX; además del Atlante, de la Liga de Expansión.