La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó este jueves que los equipos de pelota que resulten ganadores en las ligas profesionales de Colombia, Nicaragua y Panamá jugarán la Serie del Caribe a partir de la edición del año 2020.
Hasta la fecha, en este evento deportivo de béisbol profesional participan Venezuela, Puerto Rico, México, República Dominicana y Cuba.
La última edición se disputó en el Estadio Panamericano de Guadalajara, en México, resultando campeones los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, en lo que significó su quinto título.
Para la Serie del Caribe está pendiente crear un nuevo formato de competencia y, de acuerdo a lo pactado en la convención general, que se celebró en Miami, Florida, los tres países participarían en una eliminatoria para determinar cuál jugará en la etapa final del torneo caribeño, contra los campeones de los actuales cinco participanes.
«Hoy, la CBPC nos informó que estamos de regreso. Nos sentimos regocijados de que se abra esta oportunidad para uno de los tres. Estamos felices», dijo David Salayandía, junto a Edinson Rentería y Pancasan Arce, presidentes de las ligas de Panamá, Colombia y Nicaragua, respectivamente.
El Comisionado del Beisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, anunció que se reunirán en septiembre en República Dominicana o Puerto Rico para tomar la decisión de cómo será el nuevo formato, el sistema de clasificación y la duración del evento. “No podemos esperar más, ustedes tienen que participar de una forma u otra en la Serie del Caribe”, manifestó.
De no alterarse la programación para la Serie del Caribe 2019, la ciudad venezolana de Barquisimeto albergará a los equipos y peloteros que participan en dicho torneo. Para el año 2020 será Puerto Rico el país que organice el torneo.
A inicios de este año, la CBPC adelantó las cuatro fechas siguientes de la Serie del Caribe, que tendrá a México en 2021 y República Dominicana en 2022.
Lo novedoso de la integración de estos tres países a la Serie es que Panamá fue miembro fundador en 1944 y sede en 1952, 1956 y 1960. Por su parte, Colombia y Nicaragua nunca han jugado en el torneo.