Pasado el mediodía de este miércoles, la ONG Animal Libre llevó a cabo un «banderazo» contra el rodeo frente al Ministerio del Deporte. ¿La razón? La semana pasada se dio a conocer un dictamen de la Contraloría General de la República que anula el artículo N°80 de la Ordenanza ambiental número 61 de la comuna de Recoleta, que en 2016 marcó un hito al impedir cualquier actividad deportiva o recreativa que someta a animales a violencia o stress, entre ellos el llamado «deporte nacional».
Ello vino a conformar un escenario aún más adverso para las organizaciones animalistas que recientemente se habían enterado del apoyo público a esta cruel práctica de parte de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, y del propio presidente Sebastián Piñera.
José Kauffman, vicepresidente de Animal Libre, explicó que como organización solicitaron a través de una carta al ministerio que retire la caracterización que hace del rodeo como «deporte», ya que ello -dijo- «contraviene los propios reglamentos» de dicha cartera ministerial.
«Para que una actividad sea considerada como deporte, no debe contemplar en sus objetivos o ejecución el maltrato hacia los animales», apuntó el activista, tal como establece el artículo 18, letra e, de la mencionada normativa.
Junto con mencionar las ya conocidas prácticas de maltrato contra los animales que son obligados a participar del rodeo, Kauffman advirtió que «las organizaciones que lo practican están recibiendo de parte del Estado y municipalidades, miles de millones todos los años, amparándose en la pretensión de ser un deporte».