Una enérgica condena emitida por parte de la Asociación Palestina de Fútbol (PFA) tras la prohibición realizada al presidente de este ente, Yibrij Rajoub, quien no podrá asistir a los juegos oficiales y amistosos del país árabe durante doce meses.
La instancia mundial del fútbol recuerda que Rajoub fue el autor de unas declaraciones en los medios de comunicación, que a su juicio invitaban a los aficionados «a tomar como objetivo a la Federación Argentina de Fútbol y a quemar camisetas e imágenes de Lionel Messi«.
Es por ello que el comité de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), instancia que además impuso una multa de 20 mil dólares por presuntamente incitar al odio y la violencia.
La medida, explica la FIFA, está ajustada a lo establecido en el artículo 53 del código disciplinario del máximo ente del balompié mundial.
Condenan sanción de la #FIFA a presidente del fútbol palestino → https://t.co/HpjcfE4hLY
La sanción se produce por las protestas en #Palestina contra el partido de fútbol amistoso previo a la Copa del Mundo entre #Argentina e #Israel pic.twitter.com/tWl03IMplp
— teleSUR TV (@teleSURtv) August 25, 2018
Y es que la sanción se da luego que el pueblo del país árabe se opusiera a que se realizara en Jerusalén un encuentro entre Argentina e Israel, el cual serviría de preparación para el mundial de Rusia 2018.
Este encuentro estaba programado originalmente para llevarse a cabo en la ciudad portuaria de Haifa, al norte de Israel, pero los palestinos acusaron a Tel Aviv de con fines políticos cuando se cambió la sede.
Fue allí cuando el funcionario palestino acusó al gobierno de Israel de utilizar al astro argentino y a otras estrellas de la selección albiceleste como “herramientas políticas”. Por lo que el encuentro fue suspendido por parte del equipo argentino.
Al reclamo de la APF, se unió la del secretario del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, quien exhortó a la FIFA a reconsiderar la decisión.
Lamentó, además, la presión ejercida por Israel para que la FIFA llegara a este dictamen, por lo que solicitó que la organización obviara las pruebas presentadas por representantes del país judío.
Catalogó esta acción como una “interferencia descarada y sin precedentes”, resaltando que el pueblo y la familia del deporte de palestina siempre han regido por los principios deportivos y las leyes.
Si quieres ampliar esta información, te invitamos a leer:
https://www.elciudadano.cl/deportes/fifa-sanciona-al-jefe-de-la-federacion-palestina-por-llamar-a-quemar-camisetas-de-messi/08/24/
https://www.elciudadano.cl/mundo/el-partido-argentina-vs-israel-el-futbol-la-politica-y-los-negocios/06/05/