Pero las reacciones no sólo son de admiración. Como era esperable, grupos defensores de los derechos de los animales condenaron el uso del oso entrenado en el terreno del estadio del club Mashuk-KMV, ante aplausos de los espectadores. El oso, llamado Tima, llevó el balón y se lo entregó al árbitro principal.
Es más, en la insólita ceremonia, el anunciador del estadio dijo que el oso participará en la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo en Moscú en junio, pero los organizadores del certamen dijeron que eso no es cierto, más con el revuelo mediático que generó esta noticia. El administrador del club tuvo que salir a explicar que el animal fue ofrecido. Rustam Dudov, habló a nombre del club Mashuk, y aclaró al periódico Sport Express que el oso pertenece a un circo ambulante que le propuso al club el uso del animal antes del partido. Dudov dijo que la federación rusa aprobó la actuación.
El grupo World Animal Protection, con sede en Nueva York, condenó el espectáculo el lunes, diciendo que es evidente en el video que «se han usado métodos crueles de entrenamiento» con el oso.