Después de muchas idas y vueltas, la Conmebol, Concacaf y la Confederación de Fútbol de los Estados Unidos confirmaron, a través de un comunicado, que la Copa América Centenario 2016 se disputará en Estados Unidos entre el 3 y 26 de junio.
En el comunicado se resaltan las medidas para una mayor transparencia económica y dirigencial:
El acuerdo es el resultado de un trabajo extensivo entre las confederaciones, U.S. Soccer y las emisoras y medios asociados del torneo para implementar una fortalecida estructura de gobierno para el manejo y ejecución del histórico evento del fútbol.
En una declaración conjunta, CONCACAF y CONMEBOL dijeron: “Estamos extremadamente felices por nuestros aficionados, nuestros equipos y nuestros socios, por haber encontrado la manera de celebrar la Copa América Centenario en los Estados Unidos, bajo una estructura de gestión de las operaciones y finanzas del torneo totalmente nueva. La mejorada estructura de gobierno traerá mayor rendición de cuentas y transparencia al evento, de tal forma a cumplir con sus dos propósitos – celebrar los 100 años de historia de la Copa América, y proveer un espectáculo único para los aficionados en las regiones de la CONCACAF y la CONMEBOL”.
Todas las partes involucradas en la Copa América Centenario acordaron conformar un nuevo Comité Ejecutivo, compuesto por dos representantes de la CONMEBOL, dos representantes de la CONCACAF y un representante de la U.S. Soccer, para administrar las operaciones y las finanzas del torneo en el día a día. Este Comité facilitará una mayor transparencia financiera entre las Confederaciones y U.S. Soccer, que es el comité organizador local, en relación con los fondos recaudados, incluyendo la venta de entradas, la radiodifusión y los patrocinios.
Como parte de la nueva estructura de gobierno del torneo, CONCACAF y CONMEBOL anunciaron recientemente que las confederaciones recuperaron sus respectivos derechos de difusión y patrocinio del evento, al ponerle término a los contratos de los derechos comerciales con Datisa SA. Las Confederaciones emitirán en los próximos días una solicitud conjunta de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la selección de nuevos socios comerciales para comercializar los derechos.
CONCACAF, CONMEBOL y U.S. Soccer comenzarán inmediatamente a asegurar sedes para el campeonato y mantendrán informado al público acerca de los asuntos referentes a la venta de entradas y la participación de los equipos, según sea apropiado.