La propuesta presentada por la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional, contó con el aval de sus colegas de la Comisión y pasará ahora a discusión y aprobación del Plenario Legislativo.
En declaraciones a la prensa, Corrales precisó que su iniciativa busca determinar cuáles son las conductas inadecuadas que se viven en el deporte, pero principalmente para prevenirlas y sancionarlas.
Entre las conductas, el texto menciona el contacto físico deliberado o no consentido (tocamientos, roces, palmadas, pellizcos), comentarios insinuantes, ademanes o gestos de carácter sexual, lenguaje verbal y no verbal de contenido sexual, y ofrecimientos de recompensas o represalias a cambio de favores sexuales, entre otros.
Asimismo, entre las sanciones propuesta aparecen amonestación por escrito con copia al expediente personal; suspensión hasta por un mes; despedirlo de su equipo o entidad deportiva, y, cuando se trate de un menor de edad, se le establecerá la imposibilidad de participar y pertenecer a la entidad deportiva donde sucedieron los hechos.
Estas sanciones se aplicarían según la gravedad de la infracción e independiente de la decisión de la persona acosada de acudir a la vía penal si considera que el acosador incurrió en delitos como amenazas, coacción, injurias, calumnias o difamación.
El proyecto de ley establece que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, a través del Consejo Nacional del Deporte y Recreación, es el encargado de velar y garantizar que los comités cantonales, las asociaciones deportivas, las federaciones, ligas deportivas nacionales o autoridades competentes cumplan lo dispuesto en esta propuesta.
Además, los responsabiliza de los programas de prevención y capacitación y las sanciones contra del hostigamiento y acoso sexual en el deporte.
Datos oficiales del Icoder reflejan que siete de cada 20 deportistas han vivido una experiencia así.
Para la legisladora del gubernamental Partido Acción Ciudadana Catalina Montero ‘esto se ha presentado siempre y es muy sutil el acoso. Entonces es muy importante legislar por estas situaciones para poder controlarlas, así como estamos legislando para contrarrestar y poder contener la violencia y el racismo en el deporte, también hay que considerar el tema del acoso en el deporte’.
Cortesía de Prensa Latina
Te podría interesar