La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) confirmó la invitación a los países de Japón y Catar como invitados por parte del continente asiático a la Copa América 2019 que se realizará en Brasil.
A través de su cuenta en la red social tuiter @Conmebol, el máximo ente del fútbol suramericano escribió que la Copa América se disputará con la participación de 12 selecciones, lo que fue acompañado por las banderas de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Catar y Japón.
Los nipones ya habían participado en la competencia durante la edición 1999, quedando eliminado en la fase de grupos.
La invitación a este país se había reiterado en la edición del año 2011 que se realizaría en Argentina, pero debido al terremoto de magnitud 9,0 y el enorme tsunami que causaron destrozos al noreste de ese país no pudo asistir al torneo.
«Le damos nuevamente la bienvenida a la selección del Japón, con cuya asociación nos une un vínculo cercano de amistad y relacionamiento, y por primera vez, contaremos con la participación de la selección de Catar, que será anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA 2022», indicó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, según reseñó la multiestatal Telesur.
Uno de los ausentes a esta cita regional es la selección de México, nación que ha competido como invitado en el certamen desde la edición de 1993 que se realizó en Ecuador.
La razón de la no participación de la «Tri» fue la coincidencia de calendario entre el torneo de selecciones más antiguo del planeta y la Copa de Oro, certamen de la Confederación de Norteamérica, Centroamerica y El Caribe de Fútbol (Concacaf).
Esta será la quinta vez que Brasil organiza la Copa América, torneo que en el año 2016 celebró su Centenario, edición realizada en Estados Unidos donde la selección de Chile se convirtió en monarca tras vencer a Argentina en la final.