Conmebol implementará tarjeta rosada en la Copa América: ¿Qué es y en qué casos aplica?

Los árbitros saldrán a la cancha con tres tarjetas, la amarilla y la roja que acostumbran llevar, a las que ahora se suma una rosada.

Conmebol implementará tarjeta rosada en la Copa América: ¿Qué es y en qué casos aplica?

Autor: Leonardo Buitrago

Cada vez falta menos para que inicie la Copa América de Estados Unidos, cuando el próximo 20 de junio, la selección argentina, última campeona del certamen, se enfrente a Canadá.

De cara a esta competencia, la Conmebol anunció un cambio reglamentario que se aplicará por primera vez en la historia, se trata de la implementación de la tarjeta rosa.

De este modo, los árbitros saldrán a la cancha con tres tarjetas, la amarilla y la roja que acostumbran llevar, a las que ahora se suma una rosada.

Este nuevo mecanismo servirá como prevención para sustituir a cualquiera de los 22 jugadores que haya sufrido un golpe en la cabeza y que presente algún tipo de traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral. Ante esto se podrá hacer un sexto (o séptimo) cambio para resguardar la salud de los futbolistas.

De este modo, en el caso de que llegue a presentarse una acción de juego, que represente un fuerte golpe en la cabeza del futbolista y se vea comprometida su salud e integridad para desarrollar el juego, el cuerpo médico podrá solicitar un reemplazo y serán seis las sustituciones permitidas por el reglamento.

“A los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento oficial del torneo, se le sumará un potencial sexto para cuidar la salud de los futbolistas. Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado”, explicó la Conmebol.

Para poder solicitar el cambio por una sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, tanto el árbitro principal como el cuarto juez tendrá que ser informado para poder utilizar la tarjeta rosa y así retirar al jugador del campo y aplicar el cambio pertinente.

“Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional”, planteó la Conmebol para garantizar que ninguno de los contendientes cuente con una ventaja.

¿Qué dice el reglamento?

El artículo 96º – Sustitución ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral plantea lo siguiente:

I. Se podrá realizar hasta 1 (una) sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las 5 (cinco) sustituciones que menciona este Reglamento en el artículo precedente (en caso de prórroga, seis sustituciones). La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca.

2. Si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. Para esa sustitución, se utilizará una tarjeta de color rosado, diferente de las otras tarjetas de sustitución.

3. No obstante, si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular.

4. Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional. El árbitro principal o el cuarto árbitro informará el equipo contrario de que, a partir de ese momento, tiene la opción de usar un sustituto adicional y una oportunidad de sustitución adicional, que se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el equipo contrario. Esta oportunidad adicional solamente se podrá utilizar para una sustitución adicional, no para sustituciones regulares.

5. El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que le ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano