Fue Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien salió a prohibir que sus peleadores profesionales compitan en los Juego Olímpicos 2016 y anunció que los actuales campeones de cada peso, junto con los 15 primeros de cada ránking, no podrán postularse como candidatos para representar a algún país en la competencia.
«Definitivamente es una aberración considerar que un boxeador que sea campeón mundial o un alto clasificado en el CMB, se habla de que esos peleadores son de lo más importante del mundo, sería inaceptable ver a uno de ellos combatir en la competencia olímpica mientras no esté definido», expresó Sulaimán a la cadena ESPN.
Según el titular del Consejo, los boxeadores profesionales estarían expuestos a una práctica peligrosa se acuden a la cita deportiva, ya que la disciplina es amateur y carece de todos los controles que hay en el profesionalismo.
En tanto, la Federación Internacional de Boxeo Amateur, organismo que se encarga de regir el boxeo amateur a nivel mundial, barajaba la posibilidad de permitir a púgiles profesionales competir en los Juegos Olímpicos, pero la propuesta puede caerse ante la negativa del CMB.
“Esto parece más un juego y plan publicitario para llamar la atención de AIBA porque han sido un fracaso rotundo sus procesos de calificación», criticó Sulaimán.