Por Adrián Mengana Martínez
La creciente expansión de la epidemia del coronavirus ya causó la suspensión o aplazamiento de importantes eventos del mundo del deporte, con un efecto dominó que inquieta a los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.
Con más de mil 300 personas muertas, la pandemia mantiene en vilo a los directivos del Comité Olímpico Internacional ante el temor de un empeoramiento de la situación, a seis meses de la inauguración de la principal cita bajo los cinco aros, el 24 de julio.
El presidente de la villa olímpica, Saburo Kawabuchi, reconoció la preocupación por la enfermedad y su alta tasa de infección, pero recordó que el virus es susceptible a la humedad y el calor.
‘La temporada de lluvias en Japón podría derrotar al virus’, argumentó poco después que las autoridades niponas confirmarán el fallecimiento de una mujer contagiada con la enfermedad, la primera víctima mortal en Japón por esta causa.
En ese sentido, el Gobierno nipón aplicó distintas medidas destinadas a contener la propagación de coronavirus como prohibir la entrada al país de personas que hayan viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia, y aún contemplan extender esas restricciones a otras regiones del vecino país.
Además, los responsables de las Olimpiadas crearon un grupo de trabajo con el objetivo de analizar la situación y tomar las medidas necesarias para garantizar unos Juegos Olímpicos seguros para atletas y público, explicó el titular del Comité Organizador, Tshiro Muto.
El primer deporte en recibir el impacto de la enfermedad fue el fútbol con el aplazamiento de la Superliga china, de la Liga de Campeones de Asia, la justa de clasificación al Mundial de Qatar 2022 y el proceso de cuarentena que pasa la selección femenina de China desde enero.
Más tarde, la Federación Internacional de Baloncesto decidió trasladar el Preolímpico para damas de la urbe china de Foshan, del 6 al 9 de febrero, a Belgrado.
Tampoco escapó a la pandemia, el Campeonato Mundial de atletismo en pista cubierta a efectuarse en Nankín (China), del 13 al 15 de marzo, reprogramado para marzo de 2021 por la Federación Internacional de la disciplina.
A esa lista se unen los Grandes Premios de Fórmula E y Uno, a celebrarse en Shanghái, en marzo y abril, respectivamente, las etapas de las World Series de natación en Beijing el venidero mes y el Mundial de nado sincronizado en abril también cancelados y certámenes de bádminton, ciclismo, boxeo, esquí, lucha y golf.
Los deportistas chinos también sufren las consecuencias de la situación sanitaria, al no poder acudir a diferentes campeonatos, cuando en muchos casos necesitan participar en busca de una plaza olímpica.
Una muestra de ello ocurrió en el Grand Slam de París de judo, efectuado los días 8 y 9 del actual febrero, al cual no pudieron concurrir los representantes del gigante asiático.
Cortesía de Prensa Latina
La opinión de los columnistas, no es necesariamente respaldada por el medio, es responsabilidad única y exclusiva del escritor de la misma