Desde la Federación de Fútbol de Bolivia se había anunciado una apelación y esta ya se encontraba en curso en los tribunales de la FIFA. Sin embargo, el organismo rector del fútbol mundial rechazó la apelación presentada por Bolivia y mantiene el triunfo por secretaría para la Roja en eliminatorias.
FIFA emitió un comunicado en el que dice que: «En relación con los casos de alineación indebida del jugador Nelson Cabrera para disputar dos partidos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 —frente a Perú el 1 de septiembre y frente a Chile el 6 de septiembre del pasado año—, la Comisión de Apelación de la FIFA ha desestimado los recursos de apelación presentados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), respaldando en su totalidad los fallos pronunciados por la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
Como consecuencia, ambos partidos se declararon perdidos por Bolivia y se concedió la victoria por 3-0 a favor de Perú y de Chile. Asimismo, se impusieron dos multas, de 6.000 CHF cada una, a la Federación Boliviana».
La sanción sobre los altiplánicos se debía a la alineación indebida del defensa Nelson Cabrera en el duelo por las eliminatorias, el cual terminó empatado sin goles. Esto porque el ex Colo Colo no cumplía con los requisitos de ser nacionalizado para poder representar a los bolivianos.