La victoria de Japón sobre España (2-1) en Qatar 2002 está en el ojo de la polémica. Los asiáticos marcaron el gol del triunfo mediante Ao Tanaka luego de una controvertida jugada que el VAR validó. Con ello encendió la discusión sobre si la pelota salió de la cancha antes de la jugada de gol.
El tanto permitió que la escuadra nipona clasificara a la siguiente ronda, octavos de final, y finalizar primera en su grupo. No obstante, el marcador determinó que Alemania quedara fuera de la Copa del Mundo aunque ganó 4-2 al equipo de Ghana.
Luis Enrique, el técnico español, dijo sobre la polémica: «Yo he visto una foto que debe estar trucada o manipulada. Ya está, no tengo nada que decir. Ya he visto que pasaba algo raro cuando ha tardado tanto tiempo el VAR», manifestó, citado por Marca.
El gol
Minuto 7’ del segundo tiempo. El partido estaba empadato 1-1. El jugador japonés envía un centro al área española y, cuando la pelota parece que salía, Mitoma la alcanza y centra para que Tanaka marque el tanto de la victoria.
Luego el árbitro sudafricano, Victor Gomes, anuló el gol, ya que pensó que había salido el esférico, pero después de varios minutos el VAR determinó que la pelota no había salido del campo de juego.