Egipto, Sudáfrica, Argelia y Marruecos protagonizan una pugna espectacular en Rabat 2019
Reñida la competencia en esta décimo segunda edición de los Juegos Panafricanos y hoy se repartirán otros 25 juegos de medallas.
Los faraones marchan al frente de la tabla general por países con balance de ocho medallas de oro, tras alcanzar la víspera tres títulos en natación. Además exhiben balance de 12 metales de plata y 10 de bronce.
Muy de cerca aparecen en el medallero las delegaciones de Sudáfrica y Argelia, ambas con siete cetros.
Los del país más austral de África obtuvieron todas sus coronas en la jornada de ayer, seis de ellas en la natación, que se desarrolla en la alberca del Complejo de Deportes Mohamed V, de Casablanca, y la otra en ‘mountain bike’, gracias a Tiffany Keep, de apenas 18 años.
Argelia, entretanto, levantó mucho su posición en la jornada de miércoles tras dominar tres de las cuatro pruebas dirimidas en el remo, además de ganar dos títulos extra en la natación.
Los dueños de casa no se quedaron atrás y sacaron dos medallas de oro, una en el taekwondo, una competencia que tiene lugar en el Palacio de los Deportes de Rabat, una instalación de excelencia, y otra en el billar, para llegar a cinco entorchados y anclar en la cuarta posición.
Vale recordar que Marruecos volvió este año a los Juegos Panafricanos luego de una larga ausencia de 41 años, signada por su diferendo político y territorial con la República Árabe Saharaui Democrática.
En todas sus participaciones anteriores, los marroquíes solo alcanzaron nueve preseas doradas, por lo que este año todo parece indicar que sobrepasarán esa cifra sin muchos contratiempos.
Otra nación que sobresalió la víspera fue Costa de Marfil, con sus tres entorchados en el taekwondo, aunque, de lejos, la principal atracción de este deporte fue el oro de Issoufou Alfaga Abdoul Razak, de Níger, un fuera de serie, campeón mundial y subcampeón olímpico en más de 87 kilogramos.
Para hoy están previstas otras 25 finales, con protagonismo nuevamente para la natación, que sacará al ruedo 12 juegos de medallas.
En el remo, entretanto, se entregarán seis títulos, mientras en el taekwondo se darán otros tantos y en la equitación habrá una corona en disputa.
Lo más probable, aseguran los expertos, es que después de este jueves Sudáfrica aparezca en lo más alto del medallero general por países, dada su enorme fuerza en los eventos de natación.
Cortesía de Yasiel Cancio Vilar Prensa Latina
Te podría interesar