Ayer comenzó en Asunción, la capital de Paraguay, una nueva versión del Rally Dakar, competencia internacional de motocicletas, jeeps y camiones que se realiza desde fines de la década del 70, y que tuvo como protagonista a los desiertos chilenos entre 2009 y 2014.
La participación de los deportistas nacionales a lo largo de la historia de esta cita ha tenido de dulce y de amargo. El primer y único chileno que la ganó fue Ignacio Casale, en 2014. Arriba de un cuatriciclo Yamaha, de motor 700, se quedó con siete etapas de las catorce totales, y fue recibido en gloria y majestad por el presidente de ese entonces (Sebastián Piñera) en el palacio de La Moneda.
Otro que obtuvo muy buenas posiciones fue Francisco López, quien alcanzó a competir cuando el Dakar se organizaba en África. Arriba de una moto, en 2010, ya en tierras sudamericanas, López terminó en tercer lugar, detrás del francés Cyril Despres. Aquella vez llegó primero en tres etapas de las catorce disputadas. El año que vino (2011) obtuvo el cuarto lugar, adjudicándose una etapa.
Pero quizás el más recordado es Carlo de Gavardo. Es el chileno que más veces ha participado en este rally. Solo estuvo presente –arriba de una moto– en una edición del Dakar realizada en Sudamérica; casi todas las corrió en África. En 1996 obtuvo el lugar 17 de la clasificación, siendo el primer chileno en el top 20. La mejor posición la logró en 2001, cuando resultó vencedor de una etapa y terminó en el lugar 3. A lo largo de su carrera sufrió distintos tipos de accidentes que lo tuvieron al borde de la muerte. Ninguno logró terminar con su vida. Sin embargo, el 4 de julio de 2015 sufrió un infarto cardíaco y murió minutos después de ser internado en el hospital. Estaba andando en bicicleta junto a su hijo. Tenía 45 años.